Está a punto de comenzar una nueva temporada de los Campeonatos Nacionales de Superturismo y ST Clase 2 que organiza la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO).
Las novedades deportivas que dejó el receso veraniego, sumado al reglamento técnico que unifica los principales elementos mecánicos tras cuatro años de experiencia, auguran un gran año.
Los equipos Viernes Competición y VIP Motorsport aunaron esfuerzos y formaron Ford Performance ST, el nuevo equipo oficial Ford, que tendrá al salteño André Lafon, bicampeón de la Copa Particulares, y a Daniel Ferra, tricampeón de Superturismo, pilotando dos Fiesta KD.
“Estoy muy motivado, la idea este año es llegar al final de temporada peleando el campeonato. André Lafon está muy enchufado y tener un compañero de equipo que te exija esta bueno” comento Daniel Ferra de cara a la temporada .
El equipo Chevrolet, como damos cuenta en nota aparte, fichó al experimentado piloto de Río Branco Federico Ensslin, quien llega tras una gran temporada en la Clase 2. Junto a Cyro Fontes, ganador de una fecha en 2018, serán los encargados de pilotear los dos Onix que prepara el equipo, ahora basado en la ciudad de Pan de Azúcar.
Desde el norte del país también llegaron novedades cuando el riverense Fabricio Larratea confirmó su regreso a temporada completa con el Hyundai Accent del equipo El Garage, con el que peleó por la corona en temporadas anteriores.
El equipo Petrobras LUBRAX presentará esta temporada cuatro 208 (nota aparte), conducidos por el tricampeón Fernando Rama, que celebra 25 años ininterrumpidos en las pistas, José Luis Matos, el piloto que consiguiera más pole positions en 2018, el experimentado Enrique Maglione y la joven promesa Juan Manuel Casella la que respecto a su ingreso al equipo comentó “Estoy muy contento de llegar a este equipo, se que voy a aprender mucho pero espero también contribuir yo también para alcanzar los resultados que queremos.”
Por su parte, el equipo oficial AYAX Toyota continuará con los mismos pilotos que la temporada pasada: Fernando Etchegorry, quien defendió su título 2017 hasta la última fecha del 2018, y el ascendente Gonzalo Reilly, sobre dos Etios.
El equipo Bianchi Racing será otra de las novedades este fin de semana en El Pinar. El talentoso Michell Bonnin estará a bordo del Volkswagen Gol que Hernán Giuria empleó hasta la temporada pasada, en tanto Giuria se subirá transitoriamente al Clio con el que Etchegorry logró el campeonato 2017, hasta que reciba su flamante VW Gol Generación 8.
Frederick Balbi y Guillermo Laguardia se mantienen como defensores del equipo Citroën Racing Uruguay sobre dos DS3, sobre los que este último obtuvo dos victorias.
Javier y Jorge Pontet, el último ganador de la categoría, conformarán una vez más el equipo Agrolavalle Competición sobre dos Fiesta KD, ahora con el asesoramiento técnico del argentino Gaby Rodríguez.
Novedades reglamentarias
A efectos de incrementar la paridad en pista en esta temporada se mantendrá el sistema de lastre por performance, pero con variantes respecto a años anteriores.
Para Superturismo el tope de kilogramos a cargar en el año se mantendrá en 80. Cada piloto cargará 0,5 kg por cada punto obtenido y, adicionalmente, quienes accedan al podio cargarán 15 kg el primero, 10 kg el segundo y 5 kg el tercero.
Para la Clase 2, el tope se mantendrá en 60 kg, pero únicamente cargarán lastre quienes accedan al podio: 15 kilogramos para el primero, 10 kg el segundo y 5 kg el tercero. Pero la novedad más relevante es que la Clase 2 permitirá que dos pilotos compartan un auto durante un fin de semana de carrera, si así lo desean, y que contará en cada fecha de campeonato con dos carreras, con sus respectivas clasificaciones.
La Clase 2 pone primera con caras nuevas en pista
La Clase menor del Superturismo inicia su tercera temporada con pilotos que desembarcan en la categoría y otros que buscarán mantener su rol protagónico en pista.
Richard Barbachán defenderá la corona sobre el mismo auto y equipo que la temporada pasada lo catapultó a ganar el campeonato. Estará nuevamente con el Citroën DS3 del equipo Noceti Motorsport.
Mauricio Geymonat abandonó su Clio en favor de un Toyota Etios que atenderá el JCD Racing y será compañero de los Rostro, padre e hijo, que compartirán un Renault Clio Mío.
La pandense Carolina Cánepa continuará compitiendo sobre el Chevrolet Sonic, pero ahora con atención en pista del equipo de Diego Maino. Por su parte, el equipo El Garage pondrá en pista un Hyundai Accent para Carlo Espósito y un VW Gol para Camilo Arizaga. Pablo Camacho continuará con el Fiat Palio que atiende Ramiro Moreira.
Desde la Fórmula 4 ascienden dos jóvenes pilotos que harán sus primeras armas en autos con techo. Por un lado estará Gastón Rivas con un Chevrolet Onix del equipo Oroná Power Team y por otro, la familia Cabarcos, con Sebastián en la conducción de la exitosa Peugeot 207 SW que atenderán su papá Gustavo y su tío Fernando