Estamos a un mes de la disputa de un nuevo Dakar, que esta vez no irá a Perú y se disputará entre los días 5 y 18 de Enero. Llegará sí a Bolivia, y saldrá desde Rosario, Argentina, con la etapa final en Chile.
Allí estará nuevamente el piloto uruguayo Laurent Lazard, hoy por hoy el que tiene más ediciones en cuanto a participaciones de nuestro continente y, en este nuevo Dakar, estará presente con importantes novedades.
No lo hará con Yamaha y volverá como en sus inicios con KTM, pero quizás lo más importante sea que formará equipo con su gran amigo, el francés David Casteu y dentro del equipo ELF. Pero esto no es todo, porque también habrá otro uruguayo, Alejo Maissonave, quien tendrá la atención del mismo equipo.
Por supuesto que Laurent está muy contento de volver con esta marca de motos, aunque también agradece todo la dedicación que le brindó Yamaha Dasilcar y la familia Arrieta. “En primer término quiero agradecer a Yamaha Dasilcar y a los hermanos Arrieta por haber confiado en mí durante dos años y estoy muy contento por el importante apoyo que me brindaron”.
Luego comenzaba a confiarnos de lo que será de ahora en adelante “Ahora he tenido la suerte que se me ha dado otra oportunidad y es la de correr con KTM. Esto es una gran alegría porque con esta marca corrí mis primeros cuatro Dakar. La ventaja que tengo es que esta moto ya está probada y pronta para correr, no hay que desarrollarla. También cuento con el apoyo de KTM Uruguay American Dream siendo otra de las alegrías”.
Hubieron charlas antes de conformar el equipo donde fue fundamental el que no solamente se conocían, sino que además son grandes amigos “Debemos de recordar que desde hace un par de años íbamos con la asistencia de Mecasystem, pero por falta de pilotos este equipo no estará presente. Ahí entablé una conversación con mi amigo David Casteu y al mismo tiempo con la gente de ELF. Nos pusimos todos de acuerdo y armamos un team donde vamos a tener nuestros mecánicos, el mío será el francés que siempre me acompaña. Otra cosa positiva es que estará dentro de la estructura de Casteu el piloto uruguayo Alejo Maisonnave quien le brindará la asistencia. Es otro de los motivos por el cual estoy muy satisfecho de que podemos tener a este uruguayo dentro del equipo”.
Hubo una duda en cuanto si Laurent Lazard continuaba compitiendo tras la desaparición del argentino e integrante del equipo en la pasada edición del Desafío Ruta 40, Nicolás Rojas, pero tras una charla con su familia, estará presente, y así nos contaba “Es cierto que David va a pelear los primeros lugares con la KTM oficial y en cuanto a mi estoy muy tranquilo, contento como se han ido dando las cosas. Tomé la decisión de hacer el Dakar hace un tiempo atrás ya que tras el accidente de “Nico” en la Ruta 40 había pensado no estar en el Dakar. Luego charlando con la familia y con la gente, decidí estar participando nuevamente en el Dakar. Por supuesto que no estoy todavía 100% de mi preparación, pero estoy entrenando muchísimo, estoy ocupando todo mi tiempo en prepararme y cuando falta un mes estoy seguro que vamos a llegar bien. Lo que sí sé es que no quiero ponerme la presión de llegar en tal o cual puesto, voy a realizar una carrera para mí, no me tengo que sacrificar porque no voy a ser el mochilero de Casteu ya que somos participantes independientes a pesar de estar bajo una misma organización y de un mismo sponsor. La verdad que lo quiero disfrutar y dar lo mejor de mí para el equipo y todos los sponsors. Los resultados se irán dando durante la carrera”.
Como se ha comentado este Dakar se presenta como sumamente duro y así lo afirma el uruguayo “Por lo que sabemos, va a ser un Dakar muy, muy duro y esto es debido a que en la edición pasada todos se quejaron de que había sido sencillo y, aparentemente, este será complicado. Nos pusieron dos etapas maratón o sea que vamos a tener cuatro días donde habrá que cuidar mucho la moto porque en la noche no tenemos asistencia, uno será el tercer día de Argentina y el primero de Bolivia y a esto le debemos de sumar que vamos a estar en dos etapas transitando a una altura de 3.500 metros sobre el nivel del mar. Habrá que estar muy bien físicamente para soportarlo. A mí me gusta pero lo único que lamento y voy a extrañar que habrá poca arena que es donde me defiendo mejor”.
Una carrera de este tipo necesita mucho apoyo y el piloto uruguayo está trabajando en cubrir el presupuesto “Estamos trabajando muy fuerte con el fin de conseguir sponsors, hay mucha gente que nos apoya pero todavía estamos en conversaciones. Por supuesto que también tengo que agradecer a todos aquellos que ya han confiado en mí nuevamente”.
Laurent Lazard, este francés que se ha nacionalizado hace varios años uruguayo, tendrá ante sí un nuevo Dakar. Un nuevo desafío.
Comentarios