Laurent Lazard (Yamaha), finalizó en la posición 76 en la octava etapa de la 5ta edición del Rally Dakar. Empleó un tiempo de 02h44m14s en un día que tuvo como ganador a Joan Barreda que vuelve a los primeros lugares tras haber tenido mucha mala suerte hace dos etapas atrás.
Un recorrido que no solamente tuvo como dificultad la intensa lluvia, sino las complicaciones en la navegación, donde varios de los líderes, tanto en Motos como en Autos, se perdieron, fundamentalmente en el km 118. Lazard realizó una buena navegación y aplicando la lógica pudo resolver el problema que se les planteó a varios.
“Fue una etapa dura no por lo complicada, sino por la lluvia que cayó durante toda la noche y porque hubo que navegar mucho, hubo que estar muy atento y en algunos casos emplear la lógica para encontrar el camino indicado, fue un día muy técnico”, comenzaba diciendo el uruguayo.
Luego contaba “A pesar que se acortó el especial por la lluvia y el estado de los caminos, el sector que quedó fue un tramo donde continuamente había que ir realizando una buena navegación, donde había de todo tipo de accidentes geográficos que no te permitía la menor distracción. Por momentos teníamos un lecho de un rio seco, en otro agua, arena, pasto, no había una recta que te permitiera descansar, la velocidad era rápida pero no veloz. Me encontré con pilotos que estaban dando vuelta en busca del camino. Por suerte no seguí las huellas de otros, me dediqué a seguir la navegación. Lo que sucede es que la medición se hizo por el lecho de un río seco, pero hoy había varias partes que había mucha agua, por lo cual había que ir por el costado, eso te cambiaba en el momento de ir viendo los kilómetros, por eso había que guiarse por lo que uno sabe, por la lógica. Por suerte no me equivoqué. La última parte había mucho barro y nosotros con las cubiertas para desierto se nos hacía difícil controlar la moto en algunos sectores al no tener mucho grip”.
En referencia a lo que ha sido esta primera parte “Ha sido tranquila ya que sé que no voy a poder subir muchos puestos en la general ya que las seis horas que perdí el primer día, más la hora de penalización me tiraron muy atrás. No tengo cansancio, he dormido bien, solamente anoche en la etapa maratón que dormimos sobre el hormigón, en cuanto a los físico estoy bien, solamente tengo algún problema con la rodilla que me lastimé de noche que me molesta, pero me tomo un antiinflamatorio y se me pasa, mentalmente estoy clarito y una demostración fue la etapa de hoy donde hubo que resolver situaciones no solamente de navegación, sino de encarar los lugares por donde ir más rápido pero sin arriesgar. Lo único que tengo, pero es algo normal por la cantidad de horas que estamos sobre la moto,es el hormigueo en las manos. Para mí el Dakar no ha sido tan, tan complicado como se decía. Ojo, es difícil pero no tan duro como todos pensábamos. Por lo que he podido conversar con los demás pilotos, esta edición es más sencilla que la del año pasado. Nos habían pintado que la parte de Perú iba a ser muy brava, pero no fue así. Por supuesto que falta la etapa de Fiambalá que dicen que es la más dura de este Dakar. Estoy andando en un 70% de mis posibilidades, nunca se me cruzó la moto, me he caído dos o tres veces pero ha sido porque la moto se ha trancado en la arena, pero todas caídas suaves, pero nunca me salí en una curva, nunca tuve una situación comprometida”.
“Hoy estoy contento porque estoy con mi hija, mi señora y mi padre, y eso te da una inyección muy importante para encarar la última parte”, concluía un Lazard mucho más distendido que en otros días.
Comentarios