Loeb y Citroën con los deberes hechos

Sebastien Loeb y Daniel Elena tienen ahora una buena ventaja en el comando del Mundial de Rally.

Sébastien Loeb y Daniel Elena se irán contentos de vacaciones, con la seguridad del deber cumplido, después de su impecable victoria en el Brother Rally New Zealand.  El equipo Citroën en pleno también pude tomarse un merecido descanso, porque el segundo escalón del podio les correspondió también a ellos con Mikko Hirvonen y Jarmo Lethinen.

Un rally excepcional el de Nueva Zelanda que tuvo también un excelente desarrollo para la marca francesa que se permitió el lujo de dejar luchar a sus pilotos por la victoria hasta el final de la segunda etapa, según manifestaba el Director Deportivo Yves Matton.  Hirvonen parecía agradecido por la oportunidad pero se declaró incapaz de llegar a superar a Loeb mientras tuvo oportunidad.  El finés aclaraba de todas maneras que ya está un poco cansado de segundos puestos y que buscará una victoria a corto plazo.

La corta etapa final del rally kiwi empezaba con un tiempo lluvioso que se fue arreglando a medida que pasaba el día y en los puestos de  cabeza hubo pocas novedades.  La más grata sorpresa del día venía también del lado de Citroën con Thierry Neuville que corría por primera vez en estas tierras en el coche del team Qatar.  Parece que le dieron vía libre en la última etapa y el joven belga aprovechó la oportunidad para marcar tres scratch, sólo asediado por su gran rival Dani Sordo (MINI WRC) que buscaba quedarse con su puesto.  El español se anotó las dos Súper Especiales del Auckland Domain aprovechando su superficie de asfalto, pero finalmente se quedaba sexto con Neuville por delante.

Jari-Matti Latvala completaba el palmarés del día quedándose con la SS-21 y con la Power Stage y el consuelo de los 3 puntos después de un rally un poco penoso para un piloto de fábrica, que llegaba en séptimo lugar a casi 5 minutos de los líderes.

Petter Solberg era el encargado de salvar los muebles del equipo Ford con su tercer puesto, pero no se iba satisfecho de un país y de una prueba que le gustan mucho.  Los jóvenes de M-Sport Ford daban una de cal y otra de arena, con Ott Tänak cometiendo el error de salirse en una zona de alta velocidad y acabando entre los árboles faltando dos tramos para terminar y un Evgeny Novikov desconocido, sin estridencias y haciendo todo como es debido para ser cuarto absoluto y el mejor piloto no-oficial.

Armindo Araújo sumó sus puntitos para MINI con la octava posición a más de 9 minutos del líder, algo que a nuestro juicio es un pobre resultado para un piloto oficial de marca.  Ken Block acababa noveno y entero, algo sorprendente en su caso, seguido por el cuarentón Manfred Stohl que no lo hizo nada mal en su primera carrera con el Fiesta WRC.

Hayden Paddon ganó el S-WRC en su tierra casi sin oposición.

En S-WRC Hayden Paddon ganaba bien en su casa a pesar de que su Skoda Fabia S2000 iba sin suspensión atrás durante la etapa final.  P.G. Andersson era segundo de los 2 litros con el Proton Satria, después de reengancharse cada día mediante el sistema de Rally 2 (antes SúperRally).   Los coches amarillos parece que andan biey van mejorando, pero sus pilotos P.G. y Alister McRae, arriesgaron demasiado en esta ocasión. El polaco Maciej Oleksowicz con un Fiesta S2000 se hacía con el tercer puesto, pero con un tiempo 43 minutos y medio superior que Paddon (!!).

Marcos Ligato consiguió una victoria importante en un rally de prestigio en la categoría de Producción (P-WRC).  Una década después de su anterior participación en el Mundial, el argentino ha demostrado su valía llevando el Subaru Impreza de la Top Run entero a la meta a pesar de las dificultades del recorrido y del clima.

MITAD DE TEMPORADA.-

El WRC entra ahora en su pausa veraniega para regresar con fuerza a principios de agosto en Finlandia nada menos. Estamos en la séptima fecha de trece y las cosas se empiezan a ver muy claras por parte de Citroën y sus pilotos que comandan en los puntos.

En el equipo Ford imaginamos que las vacaciones se aprovecharán para intentar cambiar su mala racha, pero somos de la opinión de que lo que necesita esa escuadra es un psicólogo deportivo y una mano firme al mando.

Jari-Matti Latvala es el piloto más rápido del Mundial, según es aceptado en todos los círculos del Campeonato, pero de nada le sirve si no termina los rallys.  Petter Solberg por su parte es como es, un piloto también rápido y con mucha experiencia, pero que parece dispersarse mucho y no tener el foco puesto en el objetivo único que debería tener, ganar.

También debemos decir que nuestra teoría es desde el año pasado que el Ford Fiesta RS WRC es un coche muy radical y de momento menos efectivo que el Citroën DS3 WRC.  Por esto sus pilotos tienen que ir buscando el límite más que sus colegas de rojo y allí es donde aparecen los desastres.

Probablemente se podría pensar que una táctica un poco más conservadora y menos agresiva puede ser una solución.  Si nos dieran el puesto de Malcolm Wilson o de Gerard Quinn mañana, nuestra máxima sería “Llegar Siempre, Sumar Siempre”, algo así como el “Dar Cera, Pulir Cera” del Sr. Miyagi del Karate Kid.  No importarían los puestos ni lo que hagan San Loeb y Citroën.  Creemos que más tarde o más temprano las victorias aparecerían.  Lo que está claro es que el sistema de ahora no funciona.  Latvala había logrado un cierto equilibrio sobre el final de la temporada el año pasado y daba gusto verlo conducir inclusive sobre asfalto, pero no sabemos por qué esa “magia” volvió a desaparecer en esta temporada.

El otro problema que debería tener una solución rápida y fiable es el de los promotores del WRC.  Los que nos leen desde hace tiempo saben que confiamos muy poco en la capacidad de los “cerebrines” de la FIA, pero algo tendrán que hacer para que el año próximo exista un Mundial de Rallyes.  De momento no ha salido ninguna noticia tranquilizadora desde  la Plaza de la Concordia y hay que ser conscientes que el tema no se puede demorar mucho para que las empresas participantes y los sponsors puedan planificar sus presupuestos del 2013.

Por si sirve de algo, tenemos al  WRC presente en nuestras oraciones…

= BROTHER RALLY NEW ZEALAND =

 – Clasificación General Final –

1º   1 – S. Loeb/D. Elena (FRA/MCO Citroën DS3 WRC) – 4:04:51.2

2º   2 – M. Hirvonen/J. Lehtinen (FIN/FIN Citroën DS3 WRC) – + 00:29.6

3º   4 – P. Solberg/C. Patterson (NOR/GBR Ford Fiesta WRC) – + 01:36.4

4º   6 – E. Novikov/D. Giraudet (RUS/FRA Ford Fiesta WRC) – + 02:13.6

5º   7 – T. Neuville/N. Gilsoul (BEL/BEL Citroën DS3 WRC) – + 02:42.4

6º 37 – D. Sordo/C. Del Barrio (SPA/SPA MINI JCW WRC) – + 03:03.1

7º   3 – J-M. Latvala/M. Anttila (RUS/FRA Ford Fiesta WRC) – + 04:52.9

8º 12 – A. Araújo/M. Ramalho (PRT/PRT MINI JCW WRC) – + 09:36.4

9º 43 – K. Block/A. Gelsomino (USA/USA Ford Fiesta WRC) – + 10:30.3

10º   9 – M. Stohl/I. Minor (AUT/ AUT Ford Fiesta WRC) – + 11:26.3

S-WRC:

1º 31 – H. Paddon/J. Kennard (NZL/NZL Skoda Fabia S2000) – 4:20:17.4

2º 33 – P.G. Andersson/E. Axelsson (SWE/SWE Proton Satria S2000) – + 33:19.7

3º 35 – M. Oleksowicz/A. Obrebowski (POL/POL Ford Fiesta S2000) – + 43:37.9

P-WRC:

1º 133 – M. Ligato/R. García (ARG/ARG Subaru WRX STI) – 4:35:20.9

2º 145 – S. Aksa/J. Judd (IDN/NZL Mitsubishi Evo X) – + 05:50.8

3º 142 – R. Triviño/A. Haro (MEX/SPA Subaru WRX STI) – + 07:07.0

= CAMPEONATO MUNDIAL DE RALLYES (WRC) 2012 =

– Posiciones después del Rally New Zealand –

Pilotos:

Constructores:

Próxima fecha: Neste Oil Rally Finland – 2 al 4 de agosto

DOSEFES

 

Comentarios