Loeb y Ogier, un día para estar contentos

El podio del final en Cataluña. Al centro, Loeb-Elena, y a sus flancos las dos tripulaciones de Ford: Ogier-Ingrassia y Evans-Barritt.

Los dos Sebastien se mostraron muy felices al llegar a la conferencia de prensa posterior al Rally de Cataluña. Reseñanos algunas de las expresiones de Loeb y Ogier.

Se siente extremadamente bien. Estuve esperando, pues llegué al final del Power Stage y no sabía si había ganado el Rally o no. Luego vino la noticia del tiempo de Seb (por Ogier) y esta sensación, tras seis años, es indescriptible.

Nuevamente, el tema neumáticos fue fundamental…

“Creo que nuestra experiencia en el tema en algo ayudó, sobre todo cuando hubo condiciones mixtas. Chequeamos algunas anotaciones de cuando corrimos aquí con el DS3, en similares condiciones, y sabíamos que la goma dura, aunque estuviera un poco húmedo, trabajaría bien. Estaba seguro que era la mejor opción, si no llovía. La verdad es que no sabía que podía pasar pues el día anterior nos habían dicho que no llovería y llovió, pero bueno, se mantuvo, lo que si sabía es que no podía ir con las blandas…”

¿Estuviste en tu límite conductivo?

Hoy, sí, estuve en el límite, pero sintiendo bien el auto. Los tramos, cuando secos, me dieron siempre buena sensación. Ayer (por el sábado) no me sentí en el ritmo que quería, pero hoy, antes de comenzar tenía una motivación enorme, quería ganar, y eso fue importante”.

Se te vió muy emocionado antes y durante el podio…

“Sí, claro. Hacía bastante tiempo y en el Rallycross no gané mucho. Además esta fue mi novena victoria en Cataluña, pero con seis años en que no lo corría.

¿Te da esto mas motivación para correr el año entero en la próxima temporada?

“Quizás, sí. Disfruté este fin de semana y fue muy lindo sentirme competitivo y ganar el Rally. Pero al mismo tiempo recuerdo porqué me retiré del Mundial, y es que cuando uno lo corre, sólo hace eso, con total compromiso. Eso no es lo que quiero, por ahora, y el solo hecho de correr algunos ya es complicado. Creo que es muy temprando para hablar de esto, ahora”.

Daniel Elena, su copiloto de 46 años y que ha sido junto a Sebastien también nueve veces Campeón Mundial también tiene para contar…

“Fue una victoria fantástica ¿Si la imaginaba? Sí, porqué no? Ya en Mexico y en Córcega habíamos sido muy competitivos y aquí, en los rápido, en tierra y asfalto, sólo no debíamos pinchar para estar en la pelea. Tuvimos un poco de presión extra en este último día con el trompo que hicimos, hubo que tomar mas riesgos luego, pero fue divertido. Casi tanto como ver el techo del auto hundirse cuando festejé, con mi peso, arriba de él…”

Mientras tanto, otro Seb, por Ogier, estaba casi igual de contento. Es que con su segundo puesto pasó a liderar el Mundial cuando sólo falta el Rally de Australia, del 11 al 15 de Noviembre.

Me siento muy bien. Sabíamos que siendo segundos en la ruta todo iba a ser difícil, ya que uno va siempre limpiando el camino. Pero luego con algo de lluvia y el asfalto pasaron muchas cosas. Ott (por Tanak) estaba lejos, pero luego tuvo mala suerte con su pinchadura. Creo que fue el premio a estar cerca. Ahora viene Australia y será durísima. Nos vamos con una muy buena sensación y quiero felicitar especialmente a Seb y Daniel, lo que han hecho fue impresionante y no me sorprende. Hubiera apostado dinero por ellos al comienzo de la carrera. Sí, me subí al techo a felicitarlos, pues les tengo un gran respeto”.

Ahora son sólo tres puntos de ventaja sobre Neuville ¿harás algo diferente en este tiempo hasta Australia?

“No, creo que no. Sólo desconectarme, tener algo de tiempo con la familia. Creo que tenemos una buena chance”.