Los 103 años del Automóvil Club del Uruguay; aquí, como se fundó y quien fue su primer Presidente allá por Junio de 1918

El primer Ford T para el servicio se adquirió en 1927.


Fue un 12 de Junio, de 1918, en el Hotel Alhambra, cuando se reunió la Asamblea General Constitutiva de la Sociedad Automóvil Club del Uruguay. La asamblea sesionó bajo la Presidencia del Ing. Enrique Abal y tomó conocimiento de la labor desarrollada por la Comisión de Iniciativa.

Estudió el proyecto de estatutos y los aprobó designando una Comisión con el cometido de estructurar una lista con los nombres de quienes podrían integrar la primera Comisión Directiva. Finalmente, se proclamó la siguiente: Presidente, Roberto Pietracaprina; 1er. Vice, Ing. Enrique Abal; 2° Vice, Ing. Alfredo Danrée; Secretario, Italo Eduardo Perotti; Pro-Secretario, Raymond Janssens; Tesorero, B. A. Barrere y Bibliotecario, Dr. Augusto Turenne. Como Vocales, integraban la directiva: Lorenzo Salvo, Dr. José Martirené, José E. Machado, Ricardo Acosta y Lara, Allen O. Crocker, H. Ortiz de Taranco, Dr. O. Mascarenhas y Ricardo Barrandeguy.

La primera sede del Automóvil Club del Uruguay, se estableció en Plaza Independencia 735 y la primera competencia automovilística organizada por el ACU fue el Raíd Montevideo.Minas-Montevideo, del cual participaron 18 automóviles separados en cinco categorías, que largaron desde Punta del Rieles. El 19 de diciembre de 1919 se realizó la segunda prueba automovilística organizada por el Automóvil Club del Uruguay, el Raid de velocidad Colón – San José – Colón.

Así comenzó a escribirse una gran historia.