Los equipos de Fórmula 1 constantemente buscan los vacíos legales que el reglamento de la máxima deja año a año, y esta temporada no parece ser la excepción.
Según publica la revista alemana Auto Motor und Sport, serían al menos dos equipos los que se han beneficiado de esos huecos reglamentarios.
El hecho radica en que, en aras de bajar costos, las cajas de cambio deben aguantar cinco carreras consecutivas, pero cuando un piloto no termina un Gran Premio, la norma deja de tener efecto y puede reemplazarse la transmisión.
Tal es el caso, según el medio germano, de Bruno Senna en el Gran Premio de Bahréin. El brasileño debió retirarse por vibraciones en el pedal del freno. En su momento, Senna declaró: “Empecé a notar muchas vibraciones en el pedal de freno. La decisión fue entrar en boxes para evitar un accidente“.
Pero los periodistas alemanes sostienen que se trató de “una retirada táctica”. El último número de la revista indica que el equipo Williams tenía un fallo en la fabricación de las cajas de velocidades, y de no haberse detenido el brasileño, no podrían cambiar su transmisión hasta el Gran Premio de España.
Una situación similar ocurrió con el británico Jenson Button, quien abandonó en Bahréin luego de perder posiciones cuando pinchó su neumático y se vio obligado a cambiarlo en boxes.
“Una vuelta más tarde, a pesar de marcar su mejor tiempo en el segundo sector, Button volvió a boxes“, aseguran en Auto Motor und Sport. La razón oficial fue un problema con el diferencial, pero la publicación alemana afirma que, al igual que en el caso de Senna, el abandono fue “por razones tácticas“. Button había quedado lejos de los puntos, en la posición decimotercera, por lo que, según los alemanes, fue preferible abandonar y cambiar su transmisión para España.
El redactor de la nota se llama Michael Schmidt, y según el, se trata de una maniobra inteligente, astuta y crucial, pues los McLaren deberán cambiar la parte trasera de su monoplaza por una evolucionada, que incluye una nueva caja. De no haber abandonado, Button debería haber esperado hasta su quinta carrera consecutiva finalizada, es decir, Mónaco.
Otro piloto “favorecido” fue en este caso Michael Schumacher, quien como recordarán, fue penalizado con 5 posiciones en la grilla del Emirato por romper el precinto de su caja de cambios. Según la publicación, Mercedes tendrá en Barcelona una nueva transmisión realizada en fibra de carbono, que es mucho más ligera y eficiente que la que montaban hasta Bahréin, que debería mejorar el rendimiento de los Pirelli en los Mercedes.
Si estas situaciones llegaran a ser ciertas, solo resta decir que, como principio general, nadie está obligado a hacer lo que la ley no manda, ni impedido de hacer lo que ella no prohíbe, principio que en la Fórmula 1 conocen y muy bien.
Comentarios