Sebastian Vettel resolvió sobre el final su pleito interno contra Mark Webber, arriesgó mucho en una maniobra de la que salió indemne y como líder y de alli en mas administró las últimas vueltas para ganar el Gran Premio de Malasia, consiguiendo 25 puntos para postularse a su cuarto título, ya como líder, cumplidas dos de las diecinueve carreras del año.
Mark Webber y Lewis Hamilton completaron el podio de una carrera dónde la estrategia de neumáticos -cuatro paradas- fue el gran tema estratégico, aunque esta vez no respecto a la cantidad de detenciones sino en que momentos se utilizaron los ds compuestos de slicks Pirelli disponibles, duros y medios.
GRAN LARGADA DEL CAMPEON
Los veintidós autos calzaron las Pîrelli para lluvia intermedia, marcadas en verde, pero a sabiendas de que el circuito húmedo, iría secando de acuerdo a las previsiones meteorológicas.
Gran largada de Vettel que se mandó al frente en tanto Alonso le ganó la posición a su compañero Massa y se la peleó al alemán, provocando un pequeño roce que daño el alerón delantero de la Ferrari. El asturiano siguió media vuelta mas hasta que la trompa finalmente se terminó de soltar, se metió por debajo de la F 138 y le obligó al abandono.
Aprovechó Webber, que por excepción largó en buena forma y quedó segundo con los dos Mercedes, Hamilton y Rosberg en tercero y cuarto, seguidos de Massa hasta que al final de la vuelta 5 fue el Red Bull de Vettel el primero en parar para el recambio, por las slick de compuesto medio. Media vuelta mas tarde el alemán perdió varios lugares ya que en ciertos sectores el piso estaba bastante húmedo e inapropiado para su opción.
Vista la experiencia con el Campeón Mundial, a Mark Webber le indicaron que se quedara en pista, pero la mayoría optó por el recambio. Fue buena idea dejarle y un giro mas tarde el australiano hizo el récord de vuelta.
En vuelta 7, lideraba Webber, en tanto Lewis Hamilton paró, equivocándose de box -en Mc Laren- y luego siguió al de Mercedes, evidentemente distraído y acostumbrado en los años a parar en su ex equipo. Un blooper, en tanto Sutil sufría en su detención con un neumático atascado y que se negó a salir por unos cinco segundos y volverá decimo tercero.
En la 9, el piso ya casi seco decide a Webber y Rosberg a parar en tanto Vettel hace el récord y ya está segundo del australiano que fue el único en colocar lisas duras, las de color naranja. Como que Red Bull se juega a distintas posibilidades con sus dos pilotos en tanto los dos Mercedes, Hamilton y Rosberg les siguen, con neumáticos medios, de color blanco y luego marchan Button y un muy veloz Hulkenberg hacicendo el récord en la 10 con el Sauber. Massa cayó del segundo lugar en la largada al séptimo, con Grosjean en el octavo.
Los dos Mercedes se acercan paulatinamente, especialmente Hamilton que le le descontó en la 12 casi un segundo y medio a los Red Bull. Algo similar ocurre con Rosberg. Los Mercedes vuelan con el piso terminándose de secar y en la 14 es Rosberg quien marca el récord de vuelta.
Interesante la batalla por el noveno lugar entre Checo Perez y su Mc Laren y Kimi Raikkonen con el décimo.
SE VIENEN LOS MERCEDES
Rosberg está volando (1.43.176) y en la 17 se le viene a Hamilton. En Red Bull ya se preocupan por el avance de “las flechas de plata”.
En la 20 para Webber, pensé que las duras le iban a durar mas y luego lo hacen Massa y Grosjean. Adelante quedan Vettel, Hamilton, Rosberg, pero Lewis sigue solo una vuelta mas y va a boxes, al igual que Button y Kimi.
Webber reingresó tercero y a 10 segundos del Campeón Mundial, por lo que parece haber hecho un buen negocio a la espera de la parada de su compañero y la de Rosberg. En el final de la 22 paran ambos , Vettel coloca las duras y el australiano vuelve a quedar como líder. Los dos Red Bull con estrategias diferentes en neumáticos pero controlando la carrera.
Pésimo día en las paradas para Force India. A lo ocurrido con Sutil se agregó una rueda que directamente no pudo ser quitada en el auto de Di Resta que estuvo mas de un minuto detenido en su box, salió, dió una vuelta y abandonó.
De los doce primeros Webber y Massa son los dos únicos con las Pirelli duras. Vettel está a siete décimas de Webber y Hamilton, tercero, es el mas rápido de los tres y se acerca. Se suponía que Webber con las medias sería mas rápido pero lo es Vettel, con los dos Mercedes cada vez mas cerca.
PARADAS CLAVES
En la 30, Hamilton pasa por boxes y una mas tarde Webber y Rosberg, los tres con las duras con la duda de si irán con ellas hasta el final. Vettel es primero, pero ingreso en la 32, dejándole a punta a Jenson Button, quien debe su detención. La sorpresa es que Hamilton queda delante de Vettel y Rosberg a menos de medio segundo del alemán. El orden: 1) Button 2) Webber 3) Hamilton 4) Vettel 5) Rosberg 6) Massa 7) Grosjean.
En la 35 Webber lo pasa a Button y recupera la punta de la carrera. Instantes despues tambien lo hace Hamilton y finalmente, un poco tarde, Mc Laren hace ingresar a Jenson que cuando sale se queda a cincuenta metros de sus mecánicos con la goma derecha desajustada. Lo traen marcha atrás los mecánicos, pero ya ha perdido toda chance.
Webber es puntero por 2″7 sobre Hamilton, luego Vettel y Rosberg. Entre ellos va a estar el final, eso es seguro., pues Massa está quinto pero a 30 segundos. Y a todos debería quedarles una cuarta parada, ¿Podrá alguno hacer 20 vueltas con este juego de neumáticos? Las Pirelli vuelven a ser decisivas.
Faltando 14 giros, para Hamilton que pone gomas medias para ir hasta el final. Una vuelta mas tarde paran Vettel y Rosberg. ¿Que hará Webber? Tiene 19 segundos sobre Vettel y se detiene en la 43. Buena parada. Webber sale adelante pero con gomas frías. Gran batalla y el australiano se defiende bien. Por radio le dicen a Sebastian “con cuidado…”
Los dos Mercedes, con Hamilton y Rosberg, Massa, Checo Perez y Grosjean completan los seis primeros lugares.
DUELO INTERNO EN RED BULL
Al frente, lucha desatada. Webber con los neumáticos duros, Vettel con los blandos. Pelean tres curvas, con riesgo, pero finalmente se impone Vettel. Por radio le dicen a Sebastian: “esto es tonto…” pero finalmente no hubo toque, y obviamente ningún juego de equipo. Pudo haber sido un fraticidio, pero los espectadores disfrutamos la emoción del momento y la gran maniobra del Campeón.
Dos vueltas mas tarde, y cuando faltan siete, Vettel le sacó prácticamente tres segundos al australiano y se va por la victoria, en tanto l mejor de la carrera en este momento está en la lucha entre Raikkonen y Checo Pérez con Massa metiéndose por el medio.
Los Mercedes luchan entre sí, pero están a ocho segundos de los Red Bull. Rosberg pide al box por radio que “lo dejen pasar, que es mas veloz” pero Ross Brawn le contesta “Lewis puede ser mas rápido que ahora, pero este es el ritmo que le hemos pedido…”
Faltando un giro, Vettel ya le sacó mas de seis segundos a Webber, ya resignado, Hamilton a un segundo del australiano completa el podio y Rosberg, obligado a no atacar, es cuarto, , luego Massa, Grosjean, Raikkone, Hulkenberg, Pérez y Vergne.
Al banderazo no hay sorpresas y Vettel impone 1.h38 de tiempo total a 188 k.h. para su victoria dónde resaltó el nuevo papel de Mercedes, esta vez el contendiente en tanto bajaron las acciones de Lotus y Ferrari.
En el podio se pudo percibir claramente un clima muy tenso. Entre los dos hombres de Red Bull, entre Adrian Newey, que le recriminó al alemán su arriesgada maniobra para hacerse de la punta ante su compañero de equipo. No hubo sonrisas y cuando destaparon el champagne imagino al australiano conteniéndose por no tirarle la botella por la cabeza a Sebastian…..
La próxima será China, en dos semanas.
CLASIFICACION FINAL DEL GP DE MALASIA
Comentarios