EL Tribunal Superior de Justicia de Europa falló que hubo “abuso de posición dominante” de la FIFA ante la “Superliga” y deja el campo fértil para que la F1 modifique su relación con la FIA

Adelantamos ayer que hoy el Tribunal Superior de Justicia de Europa debía dar su fallo sobre el contencioso entre los promotores de la ‘Superliga’ -Barcelona y Real Madrid al frente- y la UEFA y la FIFA.

Y ha dicho que “Sí” que lo hubo, al bloquear con amenazadas de sanciones graves la creación de la Superliga Europea. En realidad, su decisión no es directa sino que es la respuesta a una cuestión “de perjuicios” planteada por un juzgado de Madrid, que ha pedido al TSJE que se pronunciara.

La Gran Sala dictaminó que los dos grandes organismos del fútbol europeo y mundial incumplen la libre competencia en el mercado al impedir crear una competición gestionada por los clubes y fuera de las federaciones.

¿PARA LAS RELACIONES DE LA F1 Y LA FIA?

Mohammed Ben Sulayem ha dicho que la F1 y el Campeonato del Mundo de Constructores son propiedad de la FIA y que sólo los tienen alquilados. Y muchos entienden que la FIA está teniendo ‘injerencias inaceptables’ -la admisión de la candidatura de Andretti, por ejemplo- aunque el contrato actual, el Pacto Concordia, contempla dicha posibilidad.

A priori, uno de los problemas es la larga duración del contrato de ‘arrendamiento’ de la F1, válido hasta 2110.

Pero está claro que el problema se ha potenciado en los últimos años en los que la FIA ha ido cediendo poder en muchas áreas, como la confección de reglamentos técnicos y deportivos… que deben ser consensuados por la Comisión de la F1, en la que FIA y el ‘frente Liberty y equipos’ tienen prácticamente el mismo peso. Áreas que Ben Sulayem quiere vuelvan a su control.