Jerome D’Ambrosio ganó el ePrix de Marrakesh, segunda fecha de la temporada 2018-19 de la Formula Electric y ahora lidera el Campeonato por 12 puntos. El piloto belga del equipo Mahindra manejó a la perfección los tiempos de la carrera y el uso del ‘attack mode’ para colocarse tercero, aprovechando luego el fratricidio de los pilotos del BMW Andretti, Antonio Félix da Costa y Alex Sims, quienes tenían prácticamente asegurado el 1-2, pero lo arruinaron.
Evidentemente no hubo ordenes de equipo y a falta de pocas vueltas Sims -que venía siendo mas veloz- se tiró por fuera de Félix da Costa, bloqueando, lo que también hizo el portugués por intentar defender el lado interno. El resultado fue con Da Costa incrustado contra las barreras de protección en tanto Sims perdía dos lugares, logrando mantenerse en pista. Inadmisible, pero evidentemente nadie le dijo a Sims que no lo intentara y fueron en la incidencia rivales y no compañeros de equipo. El saldo fue muy malo, especialmente para el portugués quien luego dijera muy sinceramente: “Alex venía mejor y quizás no debí defenderme como lo hice, pues un segundo puesto habría sido fantástico de cualquier forma y me habría mantenido en el comando del Campeonato…”
El incidente propició el ingreso del Auto de Seguridad, que salió de pista faltando un giro en el que todos fueron al máximo, pero no se alteraron las posiciones, con Robin Frijns y Sam Bird (ambos del Virgin Racing) completando el podio.
LA LOCURA DE VERGNE
El ePrix de Marrakech ha sido accidentado desde el comienzo, pues Jean Eric Vergne pretendió pasar al Poleman por un lugar imposible en la primera curva, lo tocó y el saldo fue un trompo para el francés que pasó de ser segundo a penúltimo, indigna maniobra para el Campeón de la categoría. Bird conseguía mantener el liderazgo, mientras que por detrás se situaban Alexander Sims y António Félix Da Costa, que recuperaba así parte de las tres posiciones perdidas por sanción tras la sesión de clasificación. Robin Frijns y Jerome D’Ambrosio se instalaban en el ‘top 5’.
El trompo de Vergne perjudicó también a Sébastien Buemi y a Mitch Evans, que caían hasta la parte media del pelotón por esquivar al monoplaza del francés, que luego se mandó un carrerón recuperando posiciones con un ataque impresionante que le valió el quinto puesto final.
El abandono de Gary Paffett tras un trompopor un salto fuerte sobre uno de los pianitos, daba paso a los primeros usos del ‘attack mode’. Maximilian Günther aprovechaba la potencia extra para pasar a Tom Dillmann, Jean-Eric Vergne, Felipe Massa y Elfyn Evans, aunque eso no ponía nervioso a un Vergne que prefería reservar este modo extra de potencia para más adelante. Una decisión lógica viendo que Sam Bird no hacía más que retener al grupo con un ritmo más lento. Mientras tanto, ‘Pechito’ López escalaba hasta el séptimo puesto tras adelantar a Oliver Turvey, maniobra que imitaba Abt poco después.
Da Costa atacó y superó a Sam Bird, y prácticamente segundos después también lo hizo Alexander Sims, mostrando un gran rendimiento de los BMW Andretti. Con los dos monoplazas de la formación alemana en cabeza, la carrera ganaba en ritmo, si bien André Lotterer y Jean-Eric Vergne volvían a ser protagonistas en base a sus sobrepasos que, en el caso del alemán, le llevaban al ‘top 10’. Sébastien Buemi, Oliver Turvey, ‘Pechito’ López y André Lotterer usaban a continuación el ‘attack mode’.
Mientras tanto Jerome D´Ambrosio venía en progresión consiguiendo superar por el quinto puesto a Lucas di Grassi, casi al mismo tiempo que Robin Frijns superaba a Bird para colocarse tercero.
El reglamento establecía a partir de Marrakesh la obligatoriedad de que cada piloto utilizara dos veces el “Attack Mode” y fue con su primero que Vergne saltó por encima de Abt, Buemi y Lotterer, en tanto D´Ambrosio aprovechaba el suyo para acercarse a los dos BMW Andretti. Y fue cuando Sims y Da Costa lo echaron todo a perder. Asigno la mayor responsabilidad al equipo, por no establecer claramente que mantuvieran las posiciones para asegurar el 1-2 y luego a Sims, por arriesgar un gran resultado. Alguna responsabilidad también cabe a Da Costa por intentar defender frenando tan exigido que se fue, bloqueando contra el paredón.
Así, D´Ambrosio se encontró con la punta, y con la tranquilidad de que se consumieran cinco giros con el Safety en pista. Eso dejó el último para la expectativa, pero ya ninguno de los de adelante tenía “Attack Mode” disponible y las posiciones se mantuvieron para alegría del equipo Mahindra.