Misiles, incendios y un marco muy peligroso para un Gran Premio de Arabia Saudita que se la juega ante la adversidad y parece continuar como estaba programado

Abajo, el circuito. Arriba, los depopsitos de petróleo incendiados por la acción de misiles lanzados desde Yemen.

No ha sido un día normal para la Fórmula 1. Se disputaron las dos tandas de entrenamiento sí, pero la segunda fue demorada en quince minutos, requeridos por la organización del GP de Aabia Saudita para explicar a los equipos y sus pilotos de la situación generada por el ataque con misiles y drones por parte de los rebeldes houtíes de Yemen.

El objetivo fue una serie de depósitos de petróleo de la empresa Aramco, situados a unos 12 kilómetros del circuito, los que estallaron en grandes llamaradas, elevando un humo perfectamente visible de la distancia, y por supuesto desde el trazado, cuando faltaban minutos para terminar la primera tanda de una hora.

Ben Sulayem y Stefano Domenicali explican lo decidido a la prensa.

En las dos horas antes del comienzo de la segunda tanda (a las 14 de Uruguay) autoridades del gobierno saudí llegaron al circuito y junto al Presidente de la FIA, Mohammed Bin Sulayem se reunieron con Stefano Domenicali, Director de la F1, asegurándole que estaban dadas “todas las condiciones de seguridad como para seguir con las actividades programadas”.

Se convocó entonces a una reunión con los equipos y los pilotos, a los que se les dijo lo mismo y “todos en forma unánime” acordaron darle para adelante, aunque se estableción que la segunda práctica comenzaría 15 minutos mas tarde, a las 14:15.

Y así fue, aunque somos muchos los que no entendemos como se pueden dar “todas las seguridades” cuando misiles disparados desde Yemen, a mas de 1.000 kilómetros de distancia no pudieron ser interceptados e hicieron impacto en sus objetivos, los depósitos de combustible. Es muy fácil deducir que si el objetivo hubiera sido el Jeddah Corniche Circuit, también habrían dado en el blanco. Por ello suponemos que habrá mas reuniones antes de la Práctica 3 (mañana a las 11) y de la clasificación (a las 14 de Uruguay).

Leclerc y su Ferrari en buen apronte.

En lo deportivo el día volvió a encumbrar a Charles Leclerc y su Ferrari con el mejor tiempo, 140 milésimas mas rápido que el de Max Verstappen y su Red Bull, en tanto Carlos Sainz completaba el trío de mas veloces con el otro auto de Maranello a 246 milésimas del monegasco. Checo (Red Bull) quedó cuarto a 286/1000, Hamilton (Mercedes) quinto (a 439/1000) y Russell (Mercedes) sexto a 590/1000. En síntesis, cinco motores Ferrar entre los diez….

Sorprendió el buen registro de Lando Norris con su Mc Laren y los Aston Martin (con Hulkenberg y Stroll) del medio para atrás. Mientras tanto desde Red Bull dicen que encontraron el porqué de los abandonos de Bahrein (mal funcionamiento de la bomba de nafta con poco combustible en el tanque).

Leclerc llega a esta segunda fecha con 26 puntos, seguido por Sainz con 18, y Hamilton con 15.

Por ahora ese es el panorama y elegimos para cerrar la nota una frase del propio Domenicali: “tenemos que creer en las autoridades locales, que nos dicen que los objetivos de estos rebeldes son las infraestructuras económicas, no la gente en la pista”.

Ud. que dice?

MEJORES TIEMPOS DEL DIA