¿De dónde sacó un auto tan competitivo Ferrari para Mónaco? Sólo en Maranello saben si se operó algún milagro o hay un fundamento técnico que le permitió a Leclerc la Pole, y a Sainz un gran segundo puesto en su quinta carrera para el equipo.
“Sí, es un gran resultado. Si me lo llegan a decir antes de venir a Mónaco lo habría firmado, pero viendo como ha ido todo el fin de semana, Charles en la pole…. Quizás no tiene el buen sabor que debería. Seguro que en el futuro cuando mire atrás este fin de semana estaré muy feliz y orgulloso. También en Ferrari como equipo debemos estar orgullosos del paso adelante que hemos dado este año. Sin Charles en la pista, yo tenía más responsabilidad para salvar el fin de semana del equipo. Teniendo un auto que iba a largar desde la pole, quería regalarle un podio al equipo. Tenía que partir bien, hacer un buen trabajo en las paradas, con los sobrepasos y en general tuve muy buen ritmo hoy. El equipo se merecía este podio”.
Nadie le habló por un buen rato después de que retornó con el auto a su box y se bajó del mismo. Ya no largaría desde la Pole, ya no largaría su carrera en casa, un Principado que nunca le ha visto terminar siquiera una prueba. El diagnóstico: fuera lo que fuera, no habría tiempo de arreglarlo. Se habló de una consecuencia del accidente del sábado, como ser daño en la caja de cambios, aunque luego se reportaría que el problema estuvo en el palier del otro lado del golpe…
El jefe de Ferrari, Mattia Binotto, ha reconocido hoy lunes, que los mecánicos de Maranello ni siquiera revisaron si todo el auto de Leclerc estaba en buen estado, y solamente lo hicieron en las piezas directamente dañadas por el golpe contra el muro.
“El fallo en el palier se dio en el lazo izquierdo, y no está relacionado con la caja de cambios que inspeccionamos. La rotura ocurrió al otro lado del accidente, así que podría no estar relacionado con el golpe”, dijo Binotto para la televisión británica Sky Sports F1.
“Esa área no la revisamos porque no estaba dañada. Debemos ahora analizar cuidadosamente las piezas e intentar encontrar una explicación. Lo que ha ocurrido requiere una respuesta que ahora mismo no tenemos. Deberemos analizar, como digo, cuidadosamente”.
Veamos ahora que dijo Leclerc cuando supo que no iba a largar (me imagino lo que debe estar pensando si se confirma que los mecánicos no revisaron el palier dañado….)
“En seguida que salí a dar la vuelta previa a la grilla, sentí que había un problema, que pensé era en la caja. Ahora parece que fue otra cosa, peor habrá que revisar todo. Obviamente que el problema debe estar relacionado con mi accidente del sábado, pero tenemos que entender bien que fue. Cuando llegué al box me sentía muy, muy mal…por mí, por todos, por el equipo, es un castigo muy grande hacer la Pole y ni siquiera poder largar…”
Mientras tanto, la pregunta que inicia esta nota queda pendiente de respuesta: ¿de dónde sacó Ferrari e ese rendimiento para sus autos? En Red Bull y Mercedes se preguntan lo mismo, pues si fue por el circuito callejero, vale recordar que la próxima cita, en dos semana es en la ciudad de Baku, con el GP de Azerbaijan…..