MotoGP: Quartararo consiguió su cuarta victoria del año en Assen y tiene una ventaja de 34 puntos sobre Zarco

El francés Fabio Quartararo (Yamaha) ganó con autoridad el Gran Premio de Países Bajos, en el circuito de Assen, novena prueba de la temporada de MotoGP ampliando su ventaja con sus rivales por el título mundial a 34 puntos antes de la “licencia veraniega boreal”.

Ante 11.500 espectadores, el galo se puso al frente de la carrera en la 7ª vuelta, posición que ya no abandonaría, lo que le permitió elevar su cuenta a 4 victorias y 6 podios en 2021.

Quartararo (156 puntos) tiene 34 puntos de ventaja sobre Zarco (122), mientras que Bagnaia (109) es 3º con Mir (101) y Miller (100) completando el Top 5 como últimos pilotos con 100 unidades en su haber.

Ubicado segundo en la grilla detrás de su compañero en Yamaha, Maverick Viñales, el francés realizó una buena largada y peleó en las primeras vueltas con la Ducati de Francesco Bagnaia, antes de instalarse definitivamente como líder con margen para administrar.

“El objetivo era la victoria y lo logramos”, dijo el piloto de 22 años. “El año pasado dejé escapar la ocasión de pelear hasta el final por el título”, recordó. “Pero aprendí y me siento mejor a nivel mental en el box y sobre la moto. Mi mentalidad y mis objetivos están más claros”.

Hasta el momento -algo inédito en la historia- su principal rival es también francés: Johann Zarco (Ducati-Pramac) quien terminó “contento” con su cuarto puesto después de una carrera “complicada” y con su segundo puesto en el Mundial con 13 puntos más que Bagnaia. “Espero regresar más fuerte para la segunda parte de la temporada para ser candidato al título“.

Tercero este domingo y cuarto en el Mundial de pilotos, el vigente Campeónl Joan Mir (Suzuki)festejó un “podio motivador para intentar mejorar” en la reanudación. Su objetivo: mejorar su moto y sus actuaciones en las sesiones clasificatorias para no tener que remar desde el principio en las carreras.

Para Viñales, que dominó los ensayos libres y la clasificación y fue segundo en la carrera, este podio es el primero para él desde su victoria en Catar en la carrera inaugural de este año. Desde entonces el español ha mantenido una línea descendente que encontró su punto más bajo con el último puesto en Alemania la semana pasada.

El portugués Miguel Oliveira (KTM) terminó 5º y el español Marc Márquez (Honda) fue 7º, después de largar desde el vigésimo lugar de la grilla.

Valentino Rossi (Yamaha-SRT), quien partió desde el 12º lugar, era optimista antes de la carrera pero se cayó en la 8ª vuelta.

Después de una primera mitad de temporada decepcionante (es 19º con 17 unidades), el italiano de 42 años tiene que decidir durante el verano si se retira o sigue una temporada más. La segunda opción será “complicada”, repitió Rossi varias veces el jueves.

Este Gran Premio de los Países Bajos, fue el último antes del paréntesis veraniego. El Mundial regresará con dos carreras en el Red Bull Ring de Spielberg en Austria el 8 y 15 de agosto.