La victoria de Fabio Quartararo en Italia se celebró con mesura. Todos estaban pensando en Jason Duspaquier, piloto de Moto3 accidentado el viernes y finalmente fallecido un día mas tarde, en un Hospital cercano a Mugello.
Para el francés ha sido su tercera victoria en la temporada ampliando aún más su dominio en el Campeonato Mundial, pero cuando Fabio pasó la bandera a cuadros se detuvo en el sector “Arrabiata 2”, dónde fue el accidente del suizo, y levantó sus manos al cielo. Luego en el podio, no pudo contener las lágrimas….
“Antes de largar, sólo estaba pensando en una cosa. Ganar por Jason Dupasquier, y le he podido homenajear con esta victoria. Ha sido la más amarga y ahora sólo me acuerdo de su familia”, dijo el francés-
La carrera mostró a un Quartararo descomunal. Líder absoluto, sólo peleó un poco con las Ducati al comienzo, pero cuando quiso se fue, terminando con absoluto dominio tal cual en Doha y Portugal. Su triunfo, el tercero en seis Grandes Premios, lo consolidó al frente de la clasificación, ayudado para los puntos por la caída de su gran rival, Pecco Bagnaia. “El Diablo” tiene ahora 24 puntos de ventaja sobre Johann Zarco, su escolta en aras del título.
Bagnaia lo superó a Quartararo en el inicio, sin embargo el piloto italiano se fue al suelo en la vuelta 2 dejando vía libre al francés. Unas curvas antes, en la 3, el que se fue al piso fue Marc Márquez, en un incidente con Brad Binder.
Quedó la Ducati de Zarco, con una potencia descomunal, para pelearle a Fabio (10 k.h. mas en la recta), en tanto ya se colocaba tercero el portugués De Oliveira con una KTM que ya había mostrado notorios progresos en los entrenamientos y clasificación.
Mientras que las Suzuki marchaban juntas, (Mir y Rins) en busca del podio que hasta entonces era de Zarco y Oliveira, quien a falta de 8 giros superó a Zarco, situándose segundo, con una KTM que en recta era casi tan veloz como las Ducati.
Una vuelta después el que se situó en posición de podio fue Mir, pasando a Zarco cuyo ritmo iba en descenso. Quedaba Rins, que lo hizo pocos minutos después.
La emoción se concentraba en la lucha por la segunda posición, con Joan Mir acechando ya a la KTM de Oliveira. Sin embargo, el portugués no cometió un solo error y no abrió la puerta a Mir. Quartararo ganó en solitario y Oliveira cruzó la línea como segundo. Sin embargo, la Dirección de Carrera le quitó esa segunda posición por exceder los límites de pista en la curva 5. Joan Mir ascendía así a la segunda posición, pero sólo fue un espejismo porque tras analizar las imágenes, comprobaron que el de Suzuki también había “pisado afuera” por lo que todo volvía a su sitio.
Johann Zarco finalmente terminó cuarto, cosechando buenos puntos para escoltar a Quartararo en el Campeonato. Luego Brad Binder (KTM) y Aleix Espargaró quien finalizó 7º con la Aprilia.
Maverick Viñales (Yamaha) tuvo un pinchazo pero gracias a las caídas terminó 8º, aunque a 17 segundos de su compañero de equipo. Valentino Rossi logró su mejor resultado del año, 10º, tras pasar a Iker Lecuona en los instantes finales, y celebro ese primer top 10 de 2021. Evidentemente el retiro del gran Valentino está cada vez mas cerca…
La semana que viene corren en Montmeló.