Motos: luz láser y casco con Head Up Display

El prototipo de casco que es presentado en estos días en Las Vegas.

El prototipo de casco que es presentado en estos días en Las Vegas.

BMW Motorrad presentará dos innovaciones en el Consumer Electronics Show 2016 (CES) en las Vegas del 06 al 09 de enero. Se presentará la luz láser para motocicletas y un casco con Head-Up Display, con lo cual se establecen nuevos estándares en la seguridad de las motocicletas, junto con un enfoque técnico sobre la forma en que deben emplearse en los modelos de las series en el futuro.

El prototipo BMW K 1600 GTL con luz láser 

La idea de ver y ser visto ha sido siempre uno de los axiomas centrales de la conducción segura en las motos, razón por la cual BMW Motorrad durante mucho tiempo se ha dedicado a desarrollar y optimizar continuamente los dispositivos de iluminación de las motocicletas. A lo largo de los años, esto ha visto la introducción de los faros adaptativos para la conducción en curvas, las luces diurnas LED y la luz de freno dinámico en las motocicletas.

En el caso del prototipo K 1600 GTL que se presenta en el CES, la luz láser de BMW Motorrad proviene de un diseño de la división de automóviles de BMW Group. La innovadora tecnología láser ya se encuentra disponible en el nuevo BMW Serie 7, así como en el BMW i8. BMW Motorrad ha adaptado esta tecnología, que se encuentra tan establecida como orientada al futuro, para las aplicaciones de motocicletas. Los faros de luz láser no solo generan una luz particularmente brillante y completamente blanca, sino que incluso alcanzan un rango de luz de carretera de hasta 600 metros, lo cual es el doble del alcance de los faros convencionales. En consecuencia, la seguridad de la conducción nocturna ha aumentado considerablemente, debido al mayor rango y a la iluminación precisa del camino. Además, la tecnología láser tiene una vida útil muy larga, gracias a su construcción compacta, robusta y libre de mantenimiento.

Actualmente, esta tecnología aún sigue siendo costosa para utilizarse en motocicletas. Sin embargo, se espera que las economías de escala derivadas de su utilización en gran proporción en la industria automotriz deriven en una estructura de precio con una clara tendencia descendente. De esta manera, su utilización en motos podría imaginarse en el mediano plazo.

 

Casco con Head-Up Display

La pantalla frontal BMW proyecta la información de tráfico o del vehículo necesaria o conveniente directamente en el campo de visión del piloto, lo cual le permite observar constantemente la circulación, sin ninguna distracción. Esto podría parecer incluso más importante con las motocicletas que con los autos, ya que, en ocasiones, solo basta una pequeña distracción visual para poner al piloto en una situación de circulación grave.

Con miras a ofrecer esta tecnología en las motocicletas del futuro, se llevó a cabo un proceso previo al desarrollo en el que un casco de BMW Motorrad se equipó con una innovadora función de Head-Up Display. Esto permite la proyección de datos directamente en el campo de visión del piloto, lo cual significa que ya no tiene que consultar el panel de instrumentos y puede concentrarse totalmente y sin distracción alguna en la circulación.

 

Comentarios