“Mas estilizado, con mayor tecnología y mejor comportamiento dinámico”, así define Audi al A1 Sportback 2019 que acaba de ser presentado en Europa por la marca de los aros. Se trata de la segunda generación, a ocho años de la irrupción de la primera como acceso a la gama.
Asentado sobre la misma plataforma que el VW Polo o el Seat Ibiza, la MQB-Ao, el A1 crece en largo, ahora con 4,03 y en ancho, con 1.74, lo que según el informe de presentación redunda en mayor espacio en los asientos traseros y en un baúl mas grande con capacidad máxima de 1.100 litros, en tanto el esfuerzo en el exterior ha buscado una imagen mas deportiva.
El frontal se inspira en lo último de la marca de Ingolstadt, el Q8 o el nuevo A6, con la grilla “Singleframe”, ancha y baja, con tres entradas de aire ubicadas al borde del capó y que según la marca rinden homenaje al Audi Sport Quattro de 1984. En el paquete “S” se ofrecen entradas de aire aún mas grandes y una salida doble del escape.
Como novedad, el techo puede ir pintado en un color de contraste en tanto el exterior varía en función del equipamiento que puede ser “Standard”, “Advanced” o “S Line”, pudiendo el comprador combinar diferentes terminaciones.
Por dentro, lo que más llama la atención es la instrumentación digital con pantalla de 10,25″ y la pantalla táctil central MMI, que de 8,8″ con el MMI radio plus y de 10,1″ con el MMI Navegación plus. Cualquiera de los paneles centrales utiliza la tecnología MMI touch que ya incorpora el Audi A8 y que reconoce la escritura manual a través del curso de la trayectoria del dedo, sin tener que parar y esperar para introducir letras individuales completas. La conectividad es total y el sistema de infoentretenimiento es compatible con Android Auto y Apple CarPlay. El conductor puede pedir también información meteorológica y de precios de combustibles, algo que dificilmente sea algún día aplicable a nuestra realidad tan uruguaya y tan demencialmente cara. De manera opcional, podrá contar con carga inalámbrica para teléfonos móviles o con un equipo de sonido 3D Bang & Olufsen, con 11 parlantes y 560 W de salida.
En cuanto a motorizaciones se habla de nafteros que van desde los 95 a los 200 HP, con una planta impulsora básica de 1.0 (tres cilindros). Luego, los 1.5 y 2.0 de cuatro cilindros, todos con caja anual a S Tronic de doble embrague y siete marchas. Como excepción está el TFSE de 200 HP que sólo va con la transmisión S Tronic de seis.