Nuevo Ford Mustang, SUV y 100% eléctrico

 

Uno de los íconos de la industria automotriz norteamericana, el Ford Mustang, se ha presentado finalmente en su versión SUV, eléctrica, bajo la denominación “Mach E 2021”. Los puristas lloran por los rincones, acorralados por el futuro que ya llegó y que no podía exceptuar a una tradición que visualizó Lee Iacocca allá por 1961 y que fue oficialmente presentado tres años mas tarde en la Feria Mundial de Nueva York.

El primer Mustang fue obra de un comité, creado por Iacocca (por aquel entonces Vice Presidente de Ford) que se reunía para hablar y discutir el proyecto, en el Hotel Fairlane de Detroit. Mantenerlo en secreto fue parte del marketing, preparando el terreno para la novedad que aparejó una nueva concepción de auto, liviano, sencillo, económicamente accesible, asientos individuales, palanca de cambios al piso, múltiples accesorios, con variedad de colores a elección, un motor especial y posibilidad de elección entre transmisión manual o automática.

Seis generaciones fueron haciendo evolucionar al Mustang, en su exterior -acompasando formas y curvas- y en su interior -con motores V6 de 3.7 y V8  de 5 litros-.

Pero en estos tiempos era inevitable comenzar a recibir noticias del ingreso del Mustang a la era eléctrica, y en su momento llegamos a publicar algunas especificaciones sobre las cuales se trabajaba para lo que finalmente ya es realidad, el SUV (tipo de vehículo de preferencia en la actualidad norteamericana) a batería, en dos posibilidades, ambas de iones de litio, pero de 75,7 kWh o la de “rango extendido” de 98,8kWh, esta con un rango de autonomía de 480 kilómetros.

https://youtu.be/6j0S2V4Wtjc

El Mach-E, presentado hace días en Los Angeles, reinterpreta el ADN deportivo del Mustang en una carrocería más alta con silueta de todoterreno. Pero mantiene el carisma del deportivo de Ford y destaca por la originalidad de su frente, en tanto mantiene las formas agresivas y musculosas que desde siempre han acompañado la evolución del modelo.

A su vez, habrá dos variantes que Ford llama “de rendimiento especial”. La GT, que permitirá hacer el 0 a 100 en menos de cuatro segundos y la GT Perfomance, que lo hará en 3″5,  animada por una “tropa” de 460 caballos de fuerza.

A destacar en el Mach E, tres modos de conducción: “Whisper, Engage y Unbridled”, que traducidos groseramente serían “eficiente, normal y rápido”. Y habrá una versión con tracción en las cuatro ruedas.

https://youtu.be/Rt_Mzo6F1Zw

Otra novedad que debuta con el Mustang eléctrico es su sistema de infoentretenimiento, con una enorme pantalla de 16 pulgadas, táctil y que funcionará como un I Phone.

Otro punto fuerte del Mustang Mach-E es que es un SUV amplio de 4,71 metros de largo, como un Audi Q5 (4,67). Tiene cinco plazas plenamente utilizables y la sorpresa es que incluye dos maleteros, uno adelante de 100 litros  y otro atrás de 402 litros, que llega hasta 1.620 si se pliegan los respaldos.

Por ahora ya está abierto el registro de reservas, y Ford anuncia las primeras entregas para fines del año que viene, con precios que van desde 43.000 a 60.500 dólares.

El futuro dirá si con este caballo Ford le puede correr a los que ya le llevan una buena ventaja, como Tesla, pero si algo tienen en claro -todas las marcas- es que es una carrera que se debe correr, pues la meta es el futuro.