Ogier multado por su incidente de tránsito al inicio de la última etapa; ¿que podía hacer? Dió las explicaciones y siguió su marcha para ganar el Rally de Croacia

Las caras de Ogier e Ingrassia no denotan el tenso domingo que pasaron rumbo a la victoria y el liderazgo del Campeonato al ganar el Rally de Croacia.

Es que como reportamos ayer, casi al instante, la tripulación del Toyota Yaris WRC sufrió un accidente de tránsito al pretender cambiar a la senda de la derecha -en marcha de enlace- justo cuando un BMW particular aceleraba ¿para pasarle? por allí. Hubo contacto y el Yaris fue “aplanado” en el lado derecho de su carrocería. La tripulación se detuvo inmediatamente, constató que nada hubiera pasado con el/los ocupantes del BMW, reparó como pudo en el lugar, pero al llegar la Policía, no les alcanzó con las explicaciones (dificultades idiomáticas mediante) y un agente se puso delante del capó del Toyota, para que no se fuera. Ogier aceleró como para que se corriera, luego dobló un poquito hacia su derecha y pese a la resistencia del Policía, se fué.

https://youtu.be/A62Gh-9j6fE

Por unas horas olvidamos el incidente, máxime cuando se dió la franca batalla tras la cual Ogier superó a su compañero Evans ganando el Rally por sólo ¡seis décimas de segundo! El auto de Ogier no fue el mismo en los PC 17, 18 y 19 (la aerodinamia sufrió por el golpe) pero el gran maestro logró un rendimiento sublíme (junto a errores de Evans) para ganar el Power Stage (PC 20) consiguiendo su victoria “51” por esas increíbles seis décimas. Repasando las estadísticas del Mundial, hay dos antecedentes de triunfos por menos margen: Ogier sobre Latvala por 0″2 en el Rally de Jordania de 2011, y Gronholm sobre Ogier (para ganarle el título) por 0″3 en Nueva Zelandia 2007.

TENSION TRAS EL PODIO

Tras el podio y en tanto Toyota celebraba el 1-2 y la consolidación en la punta de los Campeonatos de Pilotos y Constructores, un comunicado de la Dirección de Carrera, con membrete de la FIA y además firmado por Timo Rautianen, ex copiloto de Marcus Gronholm (con cuya hermana está casado) y con quien consiguieron los Mundiales de 2000 y 2002. Resulta que Rautianen (que no es el de la banda de heavy metal) es Vice Presidente de la Comisión de Rally de la FIA y por ello, su firma pesa….

CLICK PARA AMPLIAR

EN SINTESIS

multa de 5.000 Euros para Ogier y una sanción de una fecha sin poder correr (en suspenso sujeta a otra nueva infracción). Las razones:

-Lo que dijo Ogier: “después de dejar el parque de asistencia, al comienzo de la etapa, nos dimos cuenta que teníamos que detenernos para un arreglo en el auto. Vimos una parada de ómnibus que nos dejaba el espacio suficiente y cambiamos de línea hacia allí. Otro auto venía por nuestra derecha, rápido, y nos chocó nuestro lateral”. Inmediatamente el piloto bajó para cerciorarse que el ocupante del otro vehículo estuviera bien y para intercambiar información con él. Cuando llegó la Policía, y al no hablar ellos inglés, se solicitó que alguien del equipo viniera hasta el lugar del incidente y así luego llegó el Sr. Lehtinen y hubo una conversación telefónica entre la oficina de Rally Control y los policías actuantes. Ogier sintió que ya todo estaba aclarado y que Lehtinen se haría cargo de los trámites necesarios y se fue del lugar. El propio Sr. Ogier entiende que esto no debió haber sucedido y que los video clips muestran su mal comportamiento, por lo cual pide disculpas y ha prometido contactarse con el otro conductor y con el policía que se puso frente a su auto de competición para también disculparse con ellos.

Los Comisarios Deportivos concluyen en que este incidente de tránsito no necesariamente quiebra alguna regla deportiva, pero el comportamiento del Sr. Ogier no debe ser aceptado. Al acelerar su auto, empujando al Policía a un costado, Ogier causó una acción peligrosa y el incidente es perjudicial para los intereses del automovilismo deportivo.

“PENSE QUE SE HABIA TERMINADO”

Así se definió el Rally en el Power Stage en el último tramo

“El impacto fue sicológico” dijo Ogier en la conferencia de prensa tras el podio. “Me duele un poco la espalda, el impacto fue fuerte, pero primero que nada agradezco que nadie saliera lastimado, que sólo hayan sido daños a los autos, pero honestamente cuando ocurrió pensé que el Rally se había terminado para nosotros. Por suerte el impacto fue en el lateral, la parte mas fuerte del auto y los daños fueron cosméticos. La dirección no sufrió, tampoco la jaula, así que si bien no manejé como hubiera querido en los tres primeros PC, lo hice bien en el último y eso hico la diferencia…”

Tras el podio una de las primeras cosas que hicieron Ogier e Ingrassia fue visitar el cuartel de policía para presentar las disculpas personalmente.