Francesco “Pecco” Bagnaia (Ducati) ganó como local el Gran Premio de Italia de MotoGP en el circuito de Mugello, llegando a la bandera a cuadros por delante del vigente campeón, el francés Fabio Quartararo (Yamaha), quien aumentó su distancia en el liderazgo del Mundial
El español Aleix Espargaró (Aprilia), segundo en el campeonato, ocupó el tercer cajón de un podio idéntico al del Gran Premio de España de hace un mes.
El seis veces campeón del mundo Marc Márquez terminó décimo en la que es su última carrera antes de una larga pausa para volver a operarse de su brazo derecho, fracturado en 2020.
Los jóvenes italianos que habían brillado en la clasificación del sábado para componer la primera línea en la grilla de salida, Di Giannantonio, Bezzecchi y Marini, no pudieron resistir mucho contra el fuerte ataque de Bagnaia, decidido a recuperar en casa el error y caída que sufrió hace dos semanas en el Gran Premio de Francia.
Arrancando desde la segunda línea (5º), Pecco Bagnaia dedicó las primeras vueltas a imponer la potencia de su Ducati oficial para remontar progresivamente hacia el liderato.
Después de solo ocho vueltas (sobre 23), el italiano de 25 años tomó la punta y la mantuvo hasta el final, logrando su sexta victoria en MotoGP.
“Es increíble ganar aquí, no me queda voz...”, celebró. “No fue la mejor salida, frené un poco tarde, pero estoy contento de haber ganado en casa. En Francia también estábamos bien pero no tuvimos suerte”, añadió.
Por su parte, Quartararo, que también salía desde la segunda fila (6º), superó a todas las Ducati que le precedían para defender la segunda posición convirtiéndose en una amenaza constate para Bagnaia.
“Ha sido la mejor carrera de mi trayectoria, hice una salida increíble. No tenía nada que perder, pero esta ha sido una bella carrera”, sonrió el vigente campeón..
Quartararo (122 puntos) se afianzó en la clasificación del campeonato del mundo con 8 puntos de ventaja sobre Aleix Espargaró (114 puntos).
El Gran Premio de Italia fue el escenario en el que el español Jorge Martín (13º) batió el récord de velocidad absoluta en MotoGP, al alcanzar los 363,6km/h, mejor que los 362,4 logrados en 2021 por su compañero de equipo, el francés Johann Zarco (Ducati-Pramac) y Brad Binder.