Peligran los GP de España y Europa por los recortes

El Consejero de Economía de Cataluña Andreu Mas-Colell esta mañana en los estudios de RAC 1.

España podría quedarse sin Grandes Premios de Fórmula 1 en un futuro próximo debido a las tremendas políticas de recorte del gasto que están aplicando los distintos gobiernos autonómicos regionales.

Esta pasada mañana el Consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Colell ha manifestado en una entrevista concedida a la cadena de radio RAC 1, que habría que pensar en la conveniencia de celebrar  eventos como los Grandes Premios de España de Fórmula 1 y de Cataluña de Motociclismo “por la inversión que implican en estos momentos de especiales dificultades para las arcas públicas”. Agregó el Conseller que “no es lo primero que nos repensaremos, pero estamos en un tiempo en que tenemos que mirar línea por línea en qué gastamos el dinero”, y también ha admitido que “hay contratos que es más caro romperlos que mantenerlos”.

Respecto a este tema la gente de RAC 1 contactó también con el Director del Circuit de Catalunya, Salvador Serviá, quien manifestó que este tipo de medidas de recorte probablemente no afectarían la actividad de este año, pero sí las competencias futuras, especialmente en el caso de la Fórmula 1, porque el contrato con Dorna, la gestora del Mundial de Motociclismo, se firmó el año pasado ya con condiciones acordes al momento económico que se vivía.

Serviá defendió que la instalación, gestionada por un Consorcio propiedad de la Generalitat (80%), el Real Automóvil Club de Catalunya y otros socios, es una empresa que funciona prácticamente 350 días al año con actividades de todo tipo, generando ingresos por esos conceptos.  El problema está fundamentalmente, según el veterano piloto, en si se llenan las instalaciones para los eventos importantes o no. “Si llenamos, no somos un problema” afirmaba, recordando que en el último Gran Premio se vendieron 80.000 entradas cuando el récord han sido 140.000 localidades vendidas.

VALENCIA SE REUNIRÁ CON BERNIE.-
Hacia el sur de la costa mediterránea las cosas van en una línea parecida y el GP de Europa en Valencia podría entrar también dentro de la política de recortes del gasto en grandes eventos que está promoviendo el gobierno de la Comunidad Valenciana.  Según su Vicepresidente, José Ciscar, “las circunstancias nos obligan a priorizar. Somos conscientes de la vigencia de los contratos y que hay algunos que tienen indemnización por su ruptura, pero todo está sujeto a revisión”.

El alto cargo ha comunicado que se está redactando una carta dirigida a Bernie Ecclestone con el fin de sentarse y conversar sobre el futuro del Gran Premio en Valencia y una posible renegociación del contrato.  El último se firmó en el 2009 por cinco años y rescindirlo podría tener peores consecuencias que mantenerlo.  “No podemos cometer imprudencias, ya que con contratos firmados no podemos tirarnos de cabeza porque hay posibles indemnizaciones”, concluía Ciscar.

Habrá que estar atentos a los acontecimientos, pero lo cierto es que la Opinión Pública está tremendamente sensibilizada con los recortes presupuestarios que están afectando a la Salud, la Enseñanza y los sueldos de los funcionarios entre otros conceptos.  Por estos motivos a los políticos les resulta muy difícil defender gastos millonarios en eventos que la población considera “prescindibles”.

DOSEFES

Comentarios