Peugeot en Uruguay: la llegada del 208 eléctrico, el orgullo por la fabricación y exportación de la Landtrek, el atractivo precio del 208 Style y el poder ver de cerca a un ícono como el 205 T16

Generalmente, Peugeot llega a Uruguay un paso antes. Sadar S.A. su representante hace 73 años se ha caracterizado por una activa sinergia con la antigua central de la marca en la Avenue de la Grande Armée, permitiendo la llegada a nuestro país de modelos debutantes en América Latina. Y desde hace pocos años, con la marca integrada a Citroen (PSA) y mas tarde al enorme conglomerado Stelantis, instalados en Rueil-Malmaison, sobre los Hauts-de-Seine, han realizado algunos lanzamientos casi al mismo tiempo, allá y acá.

Por ello, la invitación a concurrir al “Blue Box” de Portones Shopping (dónde Peugeot se integra a otros dos miembros de la familia Sadar, Opel y recientemente B y D) para la presentación, a cargo de José Luis Donagaray, Brand Manager de Peugeot. Allí presente un público integrado por autoridades de la marca en Latinoamérica, periodistas especializados en el rubro automotor, medios de prensa, influencers y diversos colaboradores y amigos.

Manuel Guelfi y José Luis Donagaray, junto al e 208, novedad para nuestro mercado, 100% eléctrico.

Donagaray, respaldado por un Power Point, comenzó hablando del buen posicionamiento de la marca en nuestro mercado, haciendo hincapié en su avanzada eléctrica, primero con la e2008 y ahora con la gran novedad, el e208, decididamente factor -por tecnología y prestaciones- que le permite a Stellantis liderar en el segmento no sólo en Francia, sino también en España e Italia.

Fernando Varela, vicepresidente de Operaciones Comerciales Andina y América Central de Stellantis

Subrayando tales conceptos, Fernando Varela, vicepresidente de Operaciones Comerciales Andina y América Central de Stellantis, llegado especialmente a Uruguay para esta presentación, en su alocución manifestó su beneplácito por el crecimiento de la marca en nuestro país y el posicionamiento destacado que ocupa entre los mercados de la región. Posición que seguramente será aún más destacada gracias al impulso de ventas que viene registrando el exitoso modelo 208.

ATRAYENDO MIRADAS

Fue el centro de la reunión, llamativo a los ojos en su color amarillo (también hay azul), el e208 es impulsado por un motor eléctrico de 136 HP, con caja automática y tres”Mode” para llevarle: Eco, Normal y Sport.

Informa el folleto que tiene una autonomía de hasta 360 kilómetros, en base a su batería de iones de litio de 50 kWh. El Litio es el más liviano de todos los metales, posee el mayor potencial electro químico y representa el mayor contenedor de energía, por eso algunos le llaman el “petróleo del mañana”, aunque yo diría del “hoy” pues a pesar de que su precio subió y bajó, sigue siendo un gran factor para lo que muchos prevén como el futuro 100% eléctrico.

El e208 es el tope de la gama, con un precio de lanzamiento de 43.000 dólares. Muy equipado: I-Cockpit digital con cuadro de instrumentos 3D; seis airbags, incluyendo de cortina; asientos delanteros calefaccionados; “keyless” ((para apertura y arranque); techo panorámico de cristal con cortina black-out; reconocimiento de voz; sensores de estacionamiento delanteros y traseros; cámara para marcha atrás; sensor de lluvia; volante multifunción revestido en cuero; asistente de descenso; cargador inalámbrico para celulares; control crucero adaptativo con stop/go; asistente de mantenimiento de carril; alerta de fatiga; sensor de punto ciego; Park Assist 180º; frenado automático de emergencia; llantas de aleación de 17”; pantalla multimedia táctil con Mirror Link; Android Auto y Apple CarPlay y más.

La garantía en baterías al 70% de 8 años o 160.000 km.

Por último, la Peugeot Landtrek, la pick-up de Peugeot que es orgullosamente fabricada en Uruguay y exportada a Brasil, en lo que significa el exitoso retorno de Peugeot al universo de los vehículos de carga abierta.

Con una capacidad de carga de 1.000 kg, la tracciona un motor diesel 2.2 Turbo, con 180 HP de potencia y 400 Nm de torque con caja de cambios automática o 370 Nm si es manual, en ambos casos de seis velocidades. Ofrece opciones de tracción 4×2 y 4×4, con dos niveles de equipamiento: Active y Action.

Esta última es la más completa: doble tracción agrega el volante revestido en cuero, llantas de 18”, Keyless (para el acceso y arranque del motor), pack visibilidad, pantalla Matrix 4,2”, climatizador automático bi-zona, GPS, asientos delanteros con ajustes eléctricos, tapizados en cuero, cámara 360º con sensores delanteros y traseros, alerta de cambio involuntario de carril, faros led, barras de techo y más.

Para los presentes en la reunión, con mas de 55 años, ver allí a un Peugeot 205 T16 fue un deleite. Presentado como adhesión de Sadar a los 40 años del primer 205, la joya ya era conocida por la mayoría, (dimos la noticia de la compra por parte de Sadar de este emblemático auto hace unos 20 días, e incluso giró el pasado fin de semana en El Pinar) pero tener allí el modelo con el cual ganara Timo Salonen, quien luego con la evolución se hiciera del título 1985, y Vatanen lo llevara la victoria en el París Dakar, fue “demás”. El motor, trasero, al descubierto satisfizo la curiosidad de muchos. Un auto de colección.

En síntesis, una velada amable, de buenas novedades actuales, futurísticas y retrospectivas con la calidez clásica de la gente de Sadar.