Probamos la nueva Chevrolet Tracker en su versión Premier

Cambió su procedencia, de México a Brasil, pero hay mucho ms de nuevo en esta segunda generación de la Chevrolet Tracker, la SUV mas chica de la marca que realmente luce mucho mejor a primer vista, y es “otra cosa “, realmente, cuando uno termina de probarla.

El mercado uruguayo de los SUV está bastante poblado y razón suficiente es el hecho de que se llevan un buen porcentaje del mercado automotriz ,tendencia mundial, alcanzando a Junio de 2020, en un semestre muy deprimido por razones obvias, un 18% del total, incluyendo autos, pick ups, camiones, ómnibus, utilitarios livianos…Dentro de ese 18% los mas vendidos son los compactos,

Y Chevrolet llega justo con una muy buena relación producto precio, con tres versiones de la Tracker y entre ellas la mas completa, denominada “Premier” , la que nos fue entregada para la prueba y que ven Uds. en las fotos.

Por fuera luce mas grande de lo que es, robusta, con un toque elegante y a su vez deportivo a través de líneas que muestran un muy buen trabajo de diseño, según GM inspirado en el modelo “Orlando”, que supera ampliamente el logrado para la primera generación. Todo se asienta en la plataforma “Global Emerging Markets” que ya está en Uruguay a través de los Onix y Onix Plus que oportunamente presentamos en Motormario.

El modelo, que nos llega desde la planta de GM en Gravataí, mide 4,27 de largo, 1.79 de ancho y 1,64 en su máximo de altura.

Las tres versiones son la LS (USD 26.490), LTZ (USD 28.990) y Premier (32.990) y las tres utilizan el mismo motor, un tricilíndrico Turbo de 1.2, con opciones de caja manual y automática y obviamente diferenciadas por el equipamiento. Las tres con tracción delantera con amplio espacio interior, buena capacidad de carga y un alto nivel tecnológico en el que Chevrolet viene destacando hace varios años, incorporando incluso ítems exclusivos especialmente en conectividad.

POR AFUERA LLAMA A MIRARLA

La nueva plataforma global del modelo incidió en las dimensiones y también modificó su silueta para mostrarla más musculosa y robusta. La sensación de que es más grande la confirmamos con las medidas. Tiene 12 mm más de largo y es 15 mm superior de ancho, respecto al modelo anterior. Por su parte, redujo su altura en 48 mm para mejorar la aerodinamia.

En la zona frontal, la parrilla superior ahora es más angosta. Debajo aparece una gran toma de aire trapezoidal para mejorar la circulación de aire sobre el motor. El capot, las puertas y los guardabarros incorporaron diferentes pliegues que le brindan un aspecto más sofisticado. También se destacan los faros rasgados, las lámparas full led y los bigotes verticales de led para las intermitentes.

En la versión Premier, que probamos, la utilización de llantas de 17 pulgadas (neumáticos 215/55) le dan un toque deportivo importante.

Otros cambios significativos se presentan en el nuevo formato de las ventanillas que se extienden hasta el pilar C incorporando una tercer área, incrementando considerablemente la superficie vidriada y ofreciendo una mayor zona de visibilidad.

VEAMOS EL INTERIOR

Hay una renovación que se percibe claramente a través de nuevas inserciones, colores y texturas para definir un perfil más tecnológico y moderno.

La tecnología es un punto destacado de la nueva Tracker y su pantalla táctil LCD de 8” es la protagonista principal del habitáculo, con su sistema de “infotainment” orientado hacia el conductor.

Me encanta de los SUV el hecho de subirme, en tanto en el auto me da la sensación de tirarme dentro. Hay una indudable influencia de la edad en esta percepción, pero es así. Y una vez sentado, la posición de las butacas da un mejor dominio de la escena, por lo que todavía ni siquiera encendí el motor y ya disfruto de la bienvenida que me da la Tracker.

De mi cabeza (mido 1.82) al techo me sobran unos 10 centímetros con el asiento en su posición mas baja, y sentado atrás percibo que me quedan otros 10 centímetros de mis rodillas al asiento delantero, si es que se le regula normalmente. Los asientos de atrás están ligeramente elevados para proporcionar un efecto de “platea” al pasajero que dispone de mejor visión, y tambien dos entradas USB para su PC, Tablet, etc.

Volviendo a mi posición de conductor, dispongo de muy buena visibilidad, con espejos grandes que cuentan con alerta de punto ciego. En este aspecto también son un aporte los sensores delanteros y traseros. así como una cámara con visión para lo que atrás ocurre. Seguramente no la utilizaré pero la Tracker Premier me ofrece también ayuda al estacionamiento.

El instrumental, prácticamente igual al del Onix que testeamos oportunamente es agradable a la vista y se define a través de dos ventanas circulares para el velocímetros y el tacómetro que en su interior tienen diferentes alertas lumínicas para avisar de problemas. Entre los dos hay un display color para la información de a computadora de a bordo, incluyendo el nivel de combustible.

El volante tiene regulación de altura y profundidad y de serie incluye control de límite de velocidad, sistema “Follow ªMe” y en este “Premier” por mas que a mi, es un tema personal, no me agrega mucho, el techo acristalado de 1 metro por 0,82, con apertura eléctrica. Este elemento es una de las razones de la diferencia de precio entre el modelo LTZ y el Premier, que habría que considerar, en mi caso, de ser un posible comprador-

El nivel de conectividad es muy completo e inédito para el segmento. ya hemos destacado en anteriores modelos de reciente presentación al sistema My Link con pantalla LCD sensible al tacto de 8”. Es compatible con Android Auto y Apple Car Play, audio streaming, bluetooth para dos celulares en simultáneo y seis parlantes. El procesador y la pantalla touch tienen una respuesta muy rápida.

Es el único producto de su categoría que viene con Wi Fi propio con la posibilidad de conectar hasta siete dispositivos electrónicos, manteniendo la señal hasta 15 metros del vehículo. Ojo que el paquete de datos es suministrado por la empresa Claro y se debe contratar aparte.

La gama completa dispone del sistema OnStar, con asistencia las 24 horas, los 365 días del año. Entre los servicios que ofrece esta plataforma se destaca la asistencia en la recuperación del vehículo (a través de los sensores puede realizar un seguimiento en caso de robo o hurto), respuesta automática de accidentes (informa a los servicios de emergencia si se activaron los airbags y pretensionadores), diagnóstico (reporta al conductor el estado de los diferentes sistemas del vehículo).

A través de la aplicación My Chevrolet, se puede encender o apagar el motor, la calefacción o el climatizador, entre otras funciones, para tener el control de la Tracker desde la palma de la mano. Es seguramente interesante para los días calurosos de verano ya que podemos enfriar el habitáculo antes de ingresar.

Mi ” Premier” al igual que la versión LTZ incluyen cámara de visión trasera , apertura de puertas sin llave y arranque por botón, y sensores de lluvia, que enciende los limpia parabrisas cuando detectan la presencia de gotas sobre el parabrisas.

A su vez mi “Premier” tiene otros elementos a destacar como el cargador inalámbrico de celular, sensores de estacionamiento, delanteros, traseros y laterales; sistema de ayuda al estacionamiento tanto paralelo como perpendicular (el conductor solo debe maniobrar el volante y presionar acelerador y freno) y encendido automático de faros con sensor de atardecer. Por otra parte, viene con un aire acondicionado con control electrónico de temperatura y sistema automático de recirculación .

En cuanto al baúl tiene capacidad para 390 litros. Allí debajo está la rueda de auxilio del tipo temporal, para sacarnos del aprieto en tanto se arregla o se cambia la original.

EL TEMA SEGURIDAD

Las dos opciones mas económicas y la Premier cuentan con cinco cinturones de seguridad inerciales de tres puntos. Los delanteros, además, disponen de pretensores pirotécnicos, y el del conductor se puede regular en altura. Además, viene provisto de anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantiles en las plazas traseras y en la butaca del acompañante.

En caso de choque, estos sistemas de retención actúan en conjunto con los seis airbags (frontales, laterales delanteros y de cortina para ambas plazas) que se activan dependiendo de la severidad del impacto.

Para tratar de evitar colisiones, la nueva Tracker dispone de una serie de ayudas electrónicas: ABS con Distribución Electrónica de Frenado, Asistente al Arranque en Pendiente, Control de Estabilidad y Control de Tracción.

Y atención a este punto: el alerta de choque frontal, que emite una señal sonora y visual cuando percibe un riesgo inmediato de colisión. Si el conductor no reacciona ante este aviso, entra en juego el frenado automático de emergencia para resolver el imprevisto.

A su vez hay que destacar que posee el indicador de presión de neumáticos, una tranquilidad para chequear que que ninguna rueda está desinflada o incluso pinchada.

EL NUEVO MOTOR 1.2 TURBO

La tendencia a los tricilíndricos es evidente en estos tiempos, así com la baja en cilindrada que es compensada para un mejor pique con el Turbo. Hay una directa consecuencia en el consumo y a los efectos de la conducción tres o cuatro cilindros es algo meramente informativo pues hay que tener el oído muy fino para escuchar y definir cual es cual.

Este “Tri” es 12 válvulas, con doble árbol de levas a la cabeza y que ofrece 132 HP.

Por si a alguno le interesa esta segunda generación de la Tracker no viene con 4 x 4 (la primera generación ofrecía esa posibilidad). Es tracción delantera y se combina, salvo en el caso de la versión mas económica con caja automática de seis velocidades.

Acelerada al máximo la nueva Tracker llegó a los 180 k.h. y el consumo combinado ciudad-carretera me dió unos 13,5 kilómetros por litro. O a la vieja usanza 270 kms con 20 litros.

El apartado frenos no suma en el nuevo modelo pues ahora no hay discos traseros. No se nota al frenar obviamente, pero por algo la norma para este tipo de vehículos es discos adelante y atrás.