Kalle Rovanpera, líder del Campeonato del Mundo de Rally con el Toyota Yaris, comenzó la segunda etapa en las montañas cercanas a Zagreb, Croacia, con una ventaja aparentemente inexpugnable de casi 90 segundos sobre el estonio Ott Tanak, en su Hyundai.
Al final del día de hoy esa ventaja se redujo a sólo 19″9 segundos tras un pinchazo y la persistencia en el ataque de Ott, dejando la definición para un emocionante final dominical.
Tänak ya había recortado la ventaja de Rovanperä cuando el finlandés pinchó su neumático delantero izquierdo en medio de una intensa lluvia y una espesa niebla en la estación de esquí de Platak, sobre la costa adriática.
Los dos eran los únicos pilotos que tenían la ventaja de los neumáticos de lluvia en las cuatro ruedas de sus autos. Mientras que Tänak se esforzó en la oscuridad para ganar el tramo con su Hyundai i20 N, Rovanperä cedió casi 55 segundos.
Tänak olió la oportunidad de conseguir su primera victoria en más de un año y recuperó más tiempo, a pesar de un problema de cambio de marchas por la tarde croata, pero Rovanperä le envió un claro mensaje en el tramo final, marcando el mejor tiempo para recuperar 5″1 segundos, pasando su liderazgo de 14″8 a 19″9.
“Esta es mi respuesta”, dijo un desafiante Rovanperä. “Ha sido una buena especial, al límite, pero aún nos queda un día difícil mañana”.
Tänak admitió que el tramo de Platak le abrió los ojos. “En estas condiciones no te importa el tiempo, sólo te alegras de pasar. Era como un lugar diferente en el mundo. Esta tarde no tenía buenas sensaciones para ir al límite”, dijo.
Craig Breen y Thierry Neuville han quedado separados por 4″9 segundos en el último puesto del podio, a casi un minuto de Tänak. Breen se pasó de frenada en una horquilla con su Ford Puma, mientras que el tórrido fin de semana de Neuville le siguió sumando novedades. El viernes recibió una penalización de un minuto por exceso de velocidad en un enlace, que le relegó del segundo al cuarto puesto. Su i20 N tuvo que ser puesto en servicio esta mañana y se le impuso otra sanción de 10 segundos por salir con un minuto de retraso.
Neuville ha recortado casi 40 segundos a Breen para acabar pisándole los talones al irlandés y con 49,9 segundos de ventaja sobre Elfyn Evans. El galés ganó el tramo inicial con su GR Yaris, pero se mostró reacio a tomar riesgos cuando estaba en camino de conseguir su primer final en los puntos del año.
Takamoto Katsuta completó los seis primeros puestos. El piloto japonés perdió tiempo con un pinchazo y un exceso de velocidad y quedó a casi 3min 40s de Evans.
El líder del WRC2, Yohan Rossel, quedó séptimo en la general, y sus compañeros de la categoría Nikolay Gryazin, Kajetan Kajetanowicz y Emil Lindholm, completaron el top 10.
El final del domingo se dirige al norte de Zagreb y presenta dos tramos técnicos que se recorren dos veces para un total de 54,48 km. La especial final constituye el Wolf Power Stage en directo por televisión, que ofrece puntos extra (a las 08:00 de Uruguay por Fox3).