Una emocionante lucha por la mañana se convirtió en una cuestión de supervivencia por la tarde, ya que el calor, el polvo y los duros caminos sembrados de piedras se cobraron un alto precio en la primera etapa esta quinta prueba del Campeonato del Mundo.
Mientras varios de sus rivales tuvieron problemas, Kalle Rovanperä y su Toyota Yaris Rally1 ganaron tres de los ocho tramos y aventajan a Dani Sordo, Hyundai i20 Rally 1 por poco mas de 10 segundos, tras más de 120 km de acción en los que lideraron tres pilotos diferentes.
El finlandés superó a Sordo, quien heredó la primera posición cuando el Ford Puma de Ott Tänak sufrió una pinchadura en “Lousã 2” perdiendo 50 segundos, cayando al séptimo lugar.
“Ha sido un día realmente bueno”, dijo Rovanperä. “Hemos barrido mucho, pero aun así hemos tenido un día estable. Fuimos rápidos, pero también cuidamos el auto y los neumáticos”.
Thierry Neuville, con otro Hyundai quedó tercero al final del día a 25 segundos del líder, seguido por el joven piloto del M-Sport Ford, Pierre Louis Loubet, éste con sólo tres décimas de ventaja sobre Esapekka Lappi.
El quinto puesto fue bien merecido para Loubet. Tras ganar el especial de apertura, el francés estuvo a punto de abandonar cuando en el escape del Ford Puma comenzó un incendio, que junto a su copiloto, Nicolas Gilsoul, lograron apagar con buen susto de recuerdo.
Tänak se recuperó para terminar el día sexto en la general, mientras que las posiciones restantes de los primeros clasificados estuvieron copadas por los WRC2. Oliver Solberg superó a Gus Greensmith, con Yohan Rossel y Andreas Mikkelsen completando el top 10.
El líder del campeonato, Elfyn Evans, abandonó tras estrellar su Toyota en el PC de Mortágua (uno mas y van…) Su compañero de equipo Takamoto Katsuta abandonó a primera hora del día por una falla en el alternador, por lo que al Toyota Gazoo sólo le queda el líder, Rovanpera.
La jornada del sábado también es muy complicada, con casi 150 km repartidos en dos bucles idénticos de tres tramos por las montañas de Cabreira, al noreste de Matosinhos.
Los pilotos tendrán que pasar dos veces por Vieira do Minho (26,61 km), Amarante (el tramo más largo del fin de semana, con 37,24 km) y Felgueiras (8,91 km). Los bucles se dividen por una asistencia antes de un espectacular superespecial en el circuito de rallycross de Lousada (3,36 km), el favorito de los aficionados, que completa la acción.
El itinerario del domingo gira en torno a la extraordinario Fafe, su gran salto antes de la meta y las grandes aglomeraciones de público.
Cuatro tramos agrupados en torno a la ciudad comienzan con Paredes (15,00 km). Fafe (11,18 km) y Cabeceiras de Basto (22,23 km) son las siguientes antes de una segunda pasada por Fafe, el Wolf Power Stage que cierra el rally y que ofrecerá importantes puntos extra.
Los 19 tramos suman 329,06 km en un recorrido de 1.636,25 km antes de la meta del domingo por la tarde en Matosinhos.