Se cumplen 40 años de una foto histórica

Rafaela

Un día como hoy, pero de 1977, Pedro Passadore, quien competía con marcado éxito en el automovilismo argentino, tuvo un accidente en el autódromo ciudad de Rafaela. Su máquina, un Pianetto Dodge de la Mecánica Argentina Formula 1, chocó con el guard rail después de tocarse con otro auto y se prendíó fuego.
A metros de ese accidente, estaba tomando fotos, un maestro de la fotografía de la ciudad de Rafaela, Adolfo “Fito” Previderé, un destacado reportero que no tenía como costumbre el deporte.
Sin embargo por esas cuestiones, ese día fue al  autódromo y con una cámara Nikon, sin motor, y con un lente fijo, estuvo en el lugar justo y en el momento indicado.
El propio “Fito,  años después, me reveló que disparó 23 fotogramas, a “palanca” ya que su motor estaba descompuesto. El sabía que tenía una gran foto en su rollo, aunque pensaba que era cuando el bólido de Passadore pegaba contra la valla metálica y se prendía fuego.
Ni bien terminó la carrera y con la premura del caso, llegó a su casa y realizó el proceso de revelado del negativo apreciando que “la foto” no era la que él se imaginaba, pues había captado un fotograma que iba a recorrer el mundo por su espectacularidad y era de cuando el piloto saltaba del auto con sus piernas prendidas fuego.
El propio, Previderé le puso nombre, (él decía que cada foto tenía un título), y la llamó “Salto a la Vida.”
Esa foto recorrió el mundo entero, ya que al año siguiente fue tapa del anuario de Nikon, una publicación de Japón que mostraba las mejores 100 fotos obtenidas en todo el mundo con equipos de la marca, y ésta era la tapa.
Diarios y revistas de todo el mundo, mostraron la foto que sin dudas iba a marcar un antes y un después en la rica historia del maestro Adolfo Previderé.

 

LA CARTA DE PREVIDERÉ A PASSADORE

A medida que pasan los años, más valor le agrego, sobre todo, cuando pienso que lo hice con una cámara sin motor, con la serenidad que le confieso, no sé si tendría ahora.
Fueron pocos segundos, pero mientras disparaba la cámara pensé de todo, desde que hacía la foto de mi vida, hasta el drama que quizás sobrevendría al verlo morir quemado.
Por suerte, o porque no quiso el de arriba lo podemos contar con excitación y alegría. No sé si lo volveré a ver, pero mi recuerdo hacia Ud. es permanente. Siga haciendo buenos vinos….
Un abrazo. Adolfo.
Adolfo “Fito” Previderé lamentablemente falleció el 1 de Mayo de 2011, dejando en toda la ciudad una tristeza muy grande, por su talento y por su hombría de bien.

Gustavo Wytrzes
Rafaela

NOTA: la foto fue tapa del diario “La Mañana” al día siguiente del accidente, pues como alguna vez he contado, salí del autódromo, fuí a la ciudad de Santa Fé, ubiqué a Previderé y le compré la secuencia, que luego transmití desde una agencia de noticias, por telefoto, a Montevideo.

Comentarios