Se despide la versión EVO del Lancer

Mitsubishi Motors Corp. anunció que la actual generación de Lancer Evolution será la última. La medida surge tras un cambio en la política empresarial de la firma, que hará hincapié en los vehículos utilitarios y eléctricos.

Una portavoz de la empresa no quiso decir cuando Mitsubishi detendrá la producción del auto basado en el Lancer, pero aseguró que no va a introducir sucesor alguno a la actual generación, la cual se encuentra en su décima. La versión Evolution debutó en 1992 , mientras que la versión más reciente, la X,  llegó en 2007.

Además, Mitsubishi no confirmó si planea otro vehículo para ocupar el espacio que el Evo deja vacante, aunque es probable que, de así serlo, se tratará de un vehículo híbrido.

“Mitsubishi Motors no tiene ningún plan para diseñar un sucesor con el concepto actual, es decir, un sedán de cuatro ruedas motrices y motor a nafta “, dijo la portavoz, Namie Koketsu , quien describió al Evo como un “icono”. “Mitsubishi Motors explorará las posibilidades de modelos de alto rendimiento que incorporan tecnología de vehículos eléctricos “ agregó.

El cierre del ciclo Lancer/Evolution comenzó los rumores el otoño pasado, cuando el presidente de Mitsubishi,  Osamu Masuko, explicó un nuevo plan de negocios de mediano plazo que quitaban prioridad a los sedanes de la casa, quedando los futuros vehículos medianos de los tres diamantes en manos de su alianza con Renault y Nissan.

En aquel entonces, se señaló que la fortaleza de Mitsubishi radica en camionetas, crossovers y SUVs. Según el presidente, la compañía debería volver a lo “basico”, momentos en que evitó las preguntas sobre el modelo en cuestión.

En una entrevista para Automotive News, en diciembre pasado, Masuko dijo “Tenemos que priorizar”. ” Si tenemos en cuenta el tamaño y la gestión de los recursos de Mitsubishi, no podemos hacer todo por nosotros mismos. “

La salida de este modelo marca un antes y un después de la marca, que en su momento se posicionó con una excelente reputación en modelos de alto rendimiento, con el propio Evolution, el Eclipse y el 3000 GT.

Los planes de Mitsubishi son aumentar las ventas globales en un 29% para el 31 de marzo de 2017, y pasar de 1.11 millones de vehículos vendidos al 31 de marzo de 2014, a 1.43 millones en aquel año. Para ello, la compañía lanzará una nueva serie de SUVs globales, camionetas y crossovers, achicando su oferta de 18 modelos a 13. Además, de las 9 plataformas que posee, solamente prevalecerán 2.

Así pues, su I+D estará destinado a los vehículos utilitarios y eléctricos, dejando a los sedanes en manos de otras empresas como Renault, su aliada en este segmento, con la que producirá un vehículo medio para el mercado de los Estados Unidos.

La compañía espera que los vehículos eléctricos o híbridos representen el 20% de sus vehículos para el año 2020.

Fuente: Automotive News

Comentarios