Tanak terminó con la sequía y tras 462 días volvió a ganar justamente en Cerdeña, la que fuera su primera victoria en 2017; Rovanpera sigue como líder con 55 puntos de ventaja y se viene el “Safari”

Click aquí para ampliar

Quedaban cuatro tramos para el final y Ott Tanak/Marti Jarveoja largaron la etapa final con 46 segundos de ventaja. Podían haber administrado el accionar del Hyundai i20 Rally1, pero el estonio salió resuelto a mantener su ritmo ganador, y lo terminó haciendo por 1.03″2 sobre Craig Breen/Paul Nagle, quienes cosecharon un merecido segundo puesto para Ford. El tercer lugar del podio fue para otro Hyundai, el de los españoles Dani Sordo/Carlos Carrera, a 36″4 del noirlandés.

Craig Breen consiguió un muy buen segundo puesto para el M-Sport Ford.

Ha sido la primera victoria del estonio de 34 años en la temporada, y no ganaba desde hacía 462 días, en el Rally del Artico 2021. Ahora ya tiene 15 triunfos desde que justamente en Cerdeña consiguió el primero en 2017. Este se definió ayer, cuando Esapekka Lappi se pegó con su Toyota destrozando la suspensión delantera izquierda en el primer tramo. Desde allí, ganando seis PC, Tanak se hizo de la punta con suficiencia, rematando con solidez hoy en caminos muy pedregosos, y viboreantes que sólo permitieron velocidades promedio en el entorno de los 90 k.h.

“Ha sido un gran reto, especialmente desde el comienzo de esta generación [híbrida]“, dijo Tänak.

Estamos muy contentos, especialmente por los mecánicos, que hicieron un esfuerzo increíble durante todo el año pasado y el principio de este. Este rally no ha sido fácil y han hecho un buen trabajo para mantener el auto en marcha”.

“Hemos dado algunos buenos pasos. En Portugal, nos costó mucho trabajo y, de hecho, conseguimos mejorar. Sin duda, si la confianza está ahí, podemos hacer un buen trabajo. Sólo tenemos que seguir haciéndolo”, añadió.

Pierre-Louis Loubet llevó su Puma 36,4 segundos más atrás de Sordo, para lograr el mejor resultado de su corta historia en la categoría máxima: el cuarto puesto en la general.

No fue un buen Rally para Toyota, pero Rovanpera tuvo su recompensa.

También ha sido una buena carrera para Kalle Rovanpera y su Toyota Yaris Rally1, ya que habiendo ganado un sólo tramo (el PC 17), mantuvo un ritmo veloz y regular como para terminar quinto, sumando además 4 puntos por el segundo puesto en el Power Stage, ganado por Thierry Neuville (Hyundai i20). Es imposible ser 100% competitivo cuando en el primer día, como líder del Campeonato, toca abrir ruta luchando por la tracción en una superficie suelta y polvorienta, 

El joven finés es ahora líder por 55 puntos ante Neuville (que el sábado volcó, abandonó y reenganchó hoy para ganar los puntos máximos del Power Stage).

El ganador del WRC2, Nikolay Gryazin, superó a Jan Solans y Jari Huttunen, quienes completaron el top ten.

El Campeonato llega ahora a su punto medio y se viene el esperado “Safari Rally de Kenia”, del 23 al 26..

RESULTADO POWER STAGE

Click aquí para ampliar

RESULTADO GENERAL FINAL DEL RALLY DE CERDEÑA

Click aquí para ampliar