GP3: Ganó Stoneman; Urrutia hizo una buena carrera

Dean Stoneman (Marussia Manor) se alzó con su tercer triunfo en la GP3 Series, en la segunda carrera correspondiente a la séptima fecha, celebrada en la madrugada uruguaya en el circuito de Monza (Italia). Completaron el podio los pilotos del equipo Art,  Alex Lynn, y Marvin Kirchhofer, mientras que el uruguayo Santiago Urrutia (Koiranen) tuvo una buena carrera, culminando decimoquinto.

La largada fue determinante para el desenlace de la carrera. Es que Stoneman, quien partía quinto, saltó cuatro lugares para liderar la carrera, tras la primera curva. Lynn, el líder del campeonato y octavo en la primera carrera, tenía el derecho de partir primero, viendo como Stoneman daba cuenta de él.

Al inicio Lynn se le pegó en los escapes de Stoneman, y en la curva 2 intentó sobrepasarlo, pero Stoneman le cerró muy bien la puerta, manteniendo el liderato.

Tras un par de giros, el uruguayo Urrutia, con mucho tráfico tras partir vigesimocuarto, luego del obligado abandono vespertino por un toque, se las ingeniaba para superar una máquina y ascender un puesto.

Adelante,  Stoneman se mantenía al frente, con Lynn segundo y Bernstorff tercero, mientras que Kirchhofer comenzaba su ataque intentando ascender posiciones, luchando por el cuarto lugar con Matheo Tuscher.

Lynn seguía insistiendo sobre Stoneman, y su búsqueda por superarlo hacía que Berstorff, el tercero, se acercara peligrosamente al segundo lugar.

En la cuarta vuelta hubo una incidencia entre Tuscher y Kujuala, determinando la investigación y el abandono de quien era cuarto, heredando ese lugar Kirchhofer. Detrás, Urrutia seguía empujando, con muy buenos tiempos por vuelta, y podía ascender alguna posición más.

Fue en la novena vuelta cuando el podio quedó sentenciado. Kirchhofer venía presionando fuertemente a Berstorff por el tercer lugar, hasta que el inglés se fue un poco ancho, siendo superado por el alemán del Art.

Con el trío de punta estabilizado, la lucha comenzó por el octavo lugar, con Zamparelli y Sa Silva dando el espectáculo. Mientras tanto, Urrutia ya era decimoséptimo, tras unas buenas maniobras de sobrepaso y sin perder su ritmo, con vueltas similares a las de los punteros, pero atascado en un intenso tráfico.

Sobre el final sobrevino el abandono de Stanaway, el segundo en el campeonato, por lo que esta carrera fue un gran negocio para Lynn, quien se despide de Monza con una victoria y un segundo lugar, y con su  mayor rival en el campeonato fuera de los puntos. El piloto apoyado por Red Bull tiene ahora una ventaja de 53 puntos sobre Stoneman, a falta de dos fechas para el cierre de la temporada.

Esta fue la tercera victoria de Stoneman, tras la obtenidas en Gran Bretaña y en España, mientras que Urrutia logró superar la línea de sentencia en el decimoquinto puesto.

Se fue un fin de semana agridulce para Urrutia, quien reconoció haber tenido problemas clasificando. Su magra sesión clasificatoria le dejó muy atrás para la primera carrera, en la que fue embestido por Balthasar, ocasionando su prematuro abandono, a cuatro vueltas de la largada.

En la segunda carrera demostró que tiene ritmo, pues sus tiempos nunca fueron desiguales de los de los punteros, pero por supuesto, es una categoría muy pareja, con pocos espacios y momentos para superar, y largar en el fondo es un problema mayúsculo para cualquier piloto. Esta no fue la primera vez en el año que Urrutia lidió con éxito esa situación, finalizando a nueve lugares de la largada.

En declaraciones a Juan Fossaroli, de Fox Spots, el uruguayo dijo: “Todo arrancó en la clasificación. Ayer se me complicó ir para adelante. Había largado tranquilo para terminar la carrera, pero me pasaron por arriba”.

“Hoy fue una linda carrera, pero lamentablemente largando desde atrás, se hace muy difícil”.

“Tengo que concentrarme en la clasificación. Es allí donde no he podido mejorar los tiempos de los viernes”.

Según Santiago, una de las dificultades son los neumáticos. “Las gomas son muy difíciles. Viendo la telemetría de las libres, tenemos datos que nos dicen, por ejemplo, que hay que frenar 5 metros más adelante en clasificación. Ahí es cuando empezar a patinar, y los neumáticos duran un giro solo, y si no sale la vuelta…”

“El día que me adapte a la clasificación, seguro podré estar más arriba”.

La próxima cita será en poco más de un mes, en el nuevo circuito de Sochi, en Rusia, un terreno desconocido para todos.

 

Hebert Paguas

 

 

Comentarios