Cuando Sebastian Vettel habló de las personas a quienes quería dedicar su segundo título se refirió a todo el equipo, pero extrañó que hiciera una mención muy concreta a una persona escasamente conocida fuera del ámbito de Red Bull.. Se llama Tommi Parmakoski, el entrenador personal de Seb, pero además su confidente y amigo.
“El siempre ha estado conmigo y fue el primero que supo apartar de mi mente lo que aún no tenía conseguido…” dijo el Campeón que luego agregó: “nos aferramos tanto el uno al otro que a veces parecemos un matrimonio….”
Paramakoski permanece siempre en las sombras y rara vez se le ve en un festejo, pero desde que empezaron a trabajar juntos, en 2009, se han hecho inseparables. Es quien le lleva el casco, quien le sostiene el paraguas en la grilla y quien le prepara físicamente, aunque Vettel dice “..no es eso lo mas destacable sino su apoyo psicológico…”
Parmakoski es finés, nacido en 1983. Fue arquero de hockey sobre hielo, se retiró en la temporada 2006 y luego de entrenar al equipo nacional femenino de dicho deporte ingresó a la F1. Paarmakoski define así su trabajo: “sólo soy una pequeña pieza de un gran rompecabezas. Si he hecho algo por él, me lo ha devuelto a razón de dos a uno….”
Comentarios