Habrá espectadores, aunque la pandemia está lejos de irse. Y las 24 Horas de Le Mans registrarán el debut de los Hypercars, aunque dos marcas -Toyota y Alpine- presentaron unidades, a cuenta de un potencial enorme pues se ha confirmado que a partir del año próximo estarán también Peugeot, Ferrari, Audi, NMW, Acura y quizás Lamborghini
LA HYPER POLE PARA TOYOTA
La Pole para esta 89a. edición quedó hoy en manos de Toyota con Kamui Kobayashi marcando el mejor tiempo con su GR010 Hybrid, 3.23″900
El Alpine A480-Gibson fue el primero en obtener el tiempo más rápido posible. Al volante, Nicolas Lapierre disfrutaba de una pista despejada con un sol poniente y una temperatura fresca. Primero completó los 13.626 kilómetros en 3’28”506. Pero fue rápidamente derrotado por el No. 708 Glickenhaus, 3’26”475 con Romain Dumas.
Luego, los dos Toyota GR010 Hybridos subieron sucesivamente a la parte superior de tabla de tiempos. Brendon Hartley, segundo, en 3’25’133 con el # 8, batido por el # 7 de Kamui Kobayashi en… 3’23”900. Esta vez sirvió como primera referencia. Kévin Estre (Porsche 911 RSR-19 Porsche Team # 92) se salió de la pista luego, lo que resultó en una bandera roja. Al reanudarse, a pesar de varios intentos, el tiempo de Kobayashi permaneció como el de la Hyperpole.
Es la tercera Pole consecutiva del japonés.
LOS MEJORES TIEMPOS
- Toyota GR010 – Mike Conway – Kamui Kobayashi – José María López – 3’23”900
- Toyota GR010 – Séb. Buemi – Kazuki Nakajima – Brendon Hartley – 3’24”195
- Alpine A480 – André Negrão – Nicolas Lapierre – Matthieu Vaxiviere – 3’25”574
- Glickenhaus 007 Luis Felipe Derani – Franck Mailleux – Olivier Pla – 3’25”639
- Glickenhaus 007 Ryan Briscoe – Richard Westbrook – Romain Dumas – 3’26’931
LARGARÁ EL PRESIDENTE DE FERRARI
En este año el honor de ondear la bandera francesa de largada a los 62 autos participantes será de John Elkann, presidente de Ferrari. Esta elección, además de ser prestigiosa, es también un fuerte símbolo ya que la Scuderia anunció a principios de año que hará su gran regreso a la categoría principal con un Hypercar en el 2023.
Ferrari y Le Mans tienen una historia legendaria marcada por las nueve victorias del Cavallino Rampante en el circuito de La Sarthe, pero no ha disputado la victoria en ese lugar desde la década de los sesenta.
“Ser el encargado de ondear la bandera en las 24 Horas de Le Mans, una carrera legendaria conocida en todo el mundo, es un inmenso privilegio y una fuente de intensa emoción”, dijo John Elkann.
En la clasificación del Campeonato, el Toyota #8 aún llega como líder a pesar de los problemas que tuvieron en Monza, pero tan solo tien seis puntos de ventaja con sus compañeros del Toyota #7, mientras que el Alpine aún se encuentra a quince puntos de la cabeza. Un duelo de tres que podría quedar casi resuelto en Le Mans aunque lo más probable es que haya que ir a Bahréin.