Uruguay: nuevos precios en la patente de rodados

Fue divulgada ayer, luego de la reunión mantenida  entre los 19 Intendentes del Uruguay en Anchorena, en donde también se hizo presente el Presidente José Mujica, una tabla con lo que pagarán, a partir de 2012, los vehículos adquiridos hasta el 31 de diciembre del presente año.

Con respecto a los autos 0km que se adquieran a partir del año próximo, el cálculo para obtener el precio de la patente  tomará en cuenta el valor puesto en puerto, más los tributos aduaneros, más IMESI, multiplicado por el factor 0.045.

De este modo, los vehículos adquiridos desde el 1º de enero de 2012, tienen una base de cálculo única y común.

Por su parte, los precios dados a conocer en la lista divulgada para vehículos comprados hasta fines de este año,  fueron elaborados por OPP y avalados por la Comisión de Aforos del Congreso de Intendentes.

Fue así como se estableció que los vehículos anteriores a 1975 estén, a partir de 2012, exonerados de patente. Aquellos comprendidos entre 1976 y 1980 pagarán la suma de 1000 pesos. 1.500 pagarán los vehículos cuyos años abarquen la franja de 1981 a 1985 y 3.000, los correspondientes a la franja 1986-1991.

Por estos motivos, la lista de valores abarca los autos entre 1992 y la actualidad, resultando algunos precios muy llamativos, si es que esta lista es definitiva.

Se da el caso que una Toyota Hilux 4×4 full paga casi el doble que una L200 Sportero de la misma categoría, y que un Nissan 350 Z paga más que un Maserati Gran Turismo.

Por otro lado, estará casi en el valor de la doble cabina japonesa  el Aston Martin DB9, y un Hyundai Accent de este año pagará bastante menos que un Suzuki Celerio también de 2011.

Estos son algunas “pequeñas” incongruencias, pero lo que no sabemos, y no nos queda muy claro si analizamos con detenimiento la lista, es el criterio utilizado para fijar los precios de las nuevas patentes.

Entendemos que la población, o al menos parte de ella, estaba en contra de la llamada “Guerra de Patentes” y es lógico, pero en definitiva, las buenas administraciones departamentales subsidiarán a las malas, ya que como vemos, no todos los precios se ajustan al menos, al sano juicio y tampoco se igualó para abajo, como era previsible.

Ud. ¿leyó la lista? ¿Qué opinión le merece?

Comentarios