Sebastian Vettel hizo todo bien, aprovechó un gran auto y en forma dominante ganó el Gran Premio de India y de paso, su cuarto título consecutivo en la F1. Eso, en sólo seis temporadas desde que debutó en la máxima categoría.
Y bien podría haberse ausentado, pues Fernando Alonso,-su único rival matemático-no pudo pelear ya desde la primera curva, cuando un toque con Jenson Button propició una detención en boxes, para cambiar la trompa de una Ferrari que luego no le daría posibilidad alguna al asturiano, que finalmente fue undécimo. Pobre Fernando, en carrera de autos no ha tenido mas que sufrir al Red Bull, siendo Vice en tres de los últimos cuatro Campeonatos.
Ni siquiera Mark Webber, con otro Red Bull, fue rival para el triunfador. Ya tenía la carrera perdida, por una estrategia errática, cuando el alternador de su auto le dejó de a pie. Bastante sufriría el equipo, rezando para que a Sebastian no le ocurriera algo similar. A tanto llegaron los nervios que Rocky, su Ingeniero, le pidió que no tomara mas agua, pues cualquier “fallita” en la electrónica podría dar como consecuencia el mal funcionamiento del alternador.
Al final, ganó por treinta segundos y por tercera consecutiva en el circuito indio, que no conoce a otro triunfador que no sea este alemán que a sus 26 años ya igualó esos cuatro títulos seguidos de Juan Manuel Fangio y Michael Schumacher y que en victorias al hilo va en busca de las ocho que desde comienzos de la década del cincuenta es el récord que ostenta Alberto Ascari.
Lo único raro de esta nueva victoria del alemán es que esta vez no arriesgó y no hizo el récord de vuelta en el final. Este quedó en poder un Kimi Raikkonen que bien mereció cerrar el podio pero se equivocó al quedarse en pista con las blandas mucho mas de lo aconsejable, hasta ser superado por varios, terminando séptimo. Lo curioso es que el finés hizo ese récord en la última vuelta y posado seguramente sobre el aire de sus neumáticos…
El segundo lugar fue para Nico Rosberg quien hizo una carrera inteligente en tanto Romain Grosjean fue figura, pues largó 17 y terminó tercero, por delante de un Felipe Massa que llegó a puntear algunos giros (no ocurría desde el 2008), el mexicano Sergio Pérez y el inglés Lewis Hamilton. Ellos completaron los seis de arriba, con Raikkonen, Di Resta, Sutil y Ricciardo dividiéndose los últimos puntos hasta el décimo puesto.
Mientras tanto, sigue sin darse de que el ganador sea quien largue con los neumáticos duros. Vettel hizo la pole con los blandos y paró ya en el segundo giro, para no arriesgar, haciendo el resto de la carrera con el caucho mas resistente. No importó que cayera al lugar 17. Desde allí, como un misil los fue triturando de a uno, paró una vez mas (con recambio en menos de tres segundos) y terminó con una muestra de absoluta autoridad.
A esta altura creo que son unos cuantos los que sólo piensan en que sea el nuevo reglamento, con motores V6 de 1.6 Turbo, quien nivele las cosas en el 2014. Pues así, como están en 2013, la combinación Vettel-Red Bull es de otra galaxia.
Enhorabuena para Sebastian. Un título que no hace mas que honrar su talento, determinación y concentración suprema, cabalgando al mejor “pingo” de esta Fórmula Uno. Demás está decir que Red Bull también celebró el título de Constructores, y otra vez por paliza, cuando aún faltan tres carreras para terminar la temporada.
ASI TERMINO EL GP DE INDIA
1. Vettel Red Bull-Renault 1h31:12.187 2. Rosberg Mercedes + 29.823 3. Grosjean Lotus-Renault + 39.892 4. Massa Ferrari + 41.692 5. Perez McLaren-Mercedes + 43.829 6. Hamilton Mercedes + 52.400 7. Raikkonen Lotus-Renault + 1:07.900 8. Di Resta Force India-Mercedes + 1:12.800 9. Sutil Force India-Mercedes + 1:14.700 10. Ricciardo Toro Rosso-Ferrari + 1:16.200 11. Alonso Ferrari + 1:18.200 12. Maldonado Williams-Renault + 1:18.900
Comentarios