Victoria de Kopecký por sólo medio segundo

Jan Kopecký y Pavel Dresler coronados en el podio de la Messehalle de Freistadt.

Tal como habíamos previsto el 30º Jännerrallye, primera fecha del Campeonato Europeo de Rallyes FIA (ERC), se definía en el último tramo.  El piloto checo Jan Kopecký, con Pavel Dresler en la butaca derecha del Skoda Fabia S2000 oficial, conseguía una ventaja final de apenas 5 décimas de segundo (!!) sobre el francés Bryan Bouffier con un Peugeot 207 S2000.  Tercero a más de un minuto se clasificaba el austríaco Raimund Baumschlager con su Skoda patrocinado por Red Bull.

El primer rally de 2013 en el calendario internacional no tuvo el desarrollo acostumbrado, con rutas nevadas y sus consiguientes dificultades.  Este año las temperaturas estuvieron anormalmente altas en la zona y las dificultades fueron otras, como lluvia, niebla, barro e incertidumbre en la elección de los neumáticos más adecuados para cada sector.

La última etapa se disputaba este sábado casi totalmente bajo la lluvia y los 8 primeros de la Clasificación General tenían la dificultad adicional de largar en orden inverso.  Eso les significaba encontrarse con las carreteras sucias de barro y piedras que los primeros coches sacaban al asfalto.

A pesar de esas dificultades Jan Kopecký conseguía mantenerse primero hasta la especial (SS) Nº 14 en la que llevaba 20 segundos de

Kopecký con la rueda pinchada que casi le cuesta la victoria.

ventaja a Bouffier.  La SS-15  daba un golpe de efecto al rally cuando el checo pinchaba y quedaba tercero a 29,7 segundos del francés, que a su vez había hecho un trompo.  Faltaban tres tramos para la meta y los dos últimos eran sobre los 25 km de Bad Zell-Tragwein-Aisttal una prueba difícil y veloz.

Kopecký no bajaba los brazos y llegaba segundo al último Parque de Asistencia de Freistadt con 10,6 segundos de diferencia con Bouffier y sólo 25 km para recortarla.  La lluvia caía torrencialmente en la zona y el tramo presentaba zonas con bastante barro y piedras sobre la carretera después de la primera pasada de todos los competidores.  De hecho los tiempos eran más lentos que en la primera pasada debido a la oscuridad, la niebla, la lluvia y la suciedad.

Bouffier llegaba al último control con un registro de 13:53.1 y debía esperar la llegada de Kopecký que lo seguía en el camino.  El checo marcaba un 13:42.0 y de esta manera se llevaba la victoria en el rally por tan solo medio segundo. Era el segundo triunfo consecutivo del hombre de Skoda en el clásico austríaco.

El Campeón local Raimund Baumschlager conseguía el tercer escalón del podio y cumplía con su objetivo principal de ponerse en cabeza de la clasificación nacional, aunque de momento la organización pone a Kopecký como líder, que probablemente no disputará ese campeonato.

Por detrás el checo Václav Pech se clasificaba cuarto absoluto con su MINI JCW S2000, consiguiendo así la segunda posición en el Campeonato Checo. Pech hacía una buena labor en general, con la única sombra de la salida de ruta que sufría al final de la primera etapa. Habrá que tenerlo en cuenta en próximos compromisos.

El local Beppo Harrach se llevó la victoria en la Copa de Producción por 1,1 segundos.

Quinto se colocaba otro ídolo local, Beppo Harrach, que con su Mitsubishi Evo IX R4 se llevaba la clasificación de la Copa de Producción ERC con 1,1 segundos frente a su duro rival, el Campeón Polaco Kajetan Kajetanowicz con un Subaru Impreza R4.  Harrach era seleccionado también ganador del trofeo Colin McRae Flat Out, herencia del IRC que Eurosport Events ha traído para el torneo Europeo.

En 2 ruedas motrices la victoria le correspondía a la promesa austríaca Hannes Danziger con un Renault Clio R3, a pesar de sufrir un pinchazo en la penúltima especial.

El ERC continuará a partir de 1 de febrero en Letonia con el Rally Liepäja-Ventspils, donde se espera que la nieve no falte a la cita como debe ser en un rally invernal.

= CLASIFICACIÓN GRAL. FINAL =

DOSEFES

 

 

 

Comentarios