Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila no defraudaron ni a su equipo ni a sus fans y consiguieron una excelente victoria en Wales Rally GB, décima fecha del Campeonato Mundial (WRC). Los fineses festejaban con Ford su segunda victoria de año y la segunda consecutiva en el rally británico. Si bien durante casi toda la prueba Petter Solberg había estado segundo en la Clasificación General, al final fue Sébastien Loeb con su Citroën quien se llevó la posición por tan solo 9 décimas. El noruego se tenía que conformar con ser tercer y con haber realizado igualmente un muy buen rally como su compañero de equipo.
Cuarto quedaba un Mads Ostberg también irreprochable con su Fiesta WRC privado, sufriendo en los últimos momentos por un motor que se iba muriendo poco a poco. Mikko Hirvonen fue quinto en un rally que se le atragantó desde el principio, pero se quitó el mal sabor de boca ganando la Power Stage final y sumando unos dulces 3 puntos a su cosecha.
La última etapa del rally galés hizo honor a su historial, a pesar de correrse en septiembre este año, y se desarrolló bajo una llovizna intermitente que hizo que los tramos mantuvieran su consabida dosis de barro. Los Citroën DS3 WRC mejoraron sin embargo sus resultados de los primeros días, logrando Loeb tres victorias de tramo y Hirvonen una. Latvala y Solberg sólo conseguían una cada uno.
En general los Ford Fiesta WRC presentaron una efectividad que no se les había visto durante casi todo el año y eso contribuyó a que sus pilotos mantuvieran la serenidad, haciendo un buen trabajo al volante. No sabemos si el equipo comandado por Gerard Quinn y Malcolm Wilson nos habrá hecho caso en la sugerencia de buscar ayuda psicológica para su gente, pero parecía que lo hubieran hecho…
Entre los demás clasificados en la zona de puntos hubo la decepción del abandono de Ott Tänak (Ford) con una rueda arrancada a dos tramos del final, pero la alegría de ver a un Evgeny Novikov (Ford) sexto y sano y salvo en la meta, a pesar de haber cambiado copiloto nuevamente. La austríaca Ilka Minor parece que supo controlar bien la fogosidad del joven ruso.
Por detrás de Novikov llegaba un Thierry Neuville satisfecho con su primera experiencia mundialista en Gales, a pesar de considerar que tal vez había sido demasiado conservador en su ritmo de carrera.
Octavo aparecía el retornado Matthew Wilson (Ford) por delante del consistente checo Martin Prokop (Ford). El décimo lugar se lo quedó finalmente Nasser Al-Attiyah (Citroën) por el retraso de Chris Atkinson (MINI) que sufría una rotura de suspensión en el último tramo. El australiano había hecho un rally más que correcto en su segunda participación con el MINI, pero se encontró con una pieza que dijo basta antes de tiempo y lo privó del merecido punto final.
EMOCIÓN PARA CRAIG BREEN.-
El Campeón de la WRC-Academy 2011 Craig Breen no podía controlar las lágrimas cuando llegaba al final del tramo de Walters Arena ganando la categoría S-WRC. El recuerdo de su fallecido compañero Gareth Roberts, que era galés además, inundaba en ese momento todo el habitáculo del Ford Fiesta S2000.
Tom Cave con el Proton Satria era el segundo entre los 2 litros a más de 2 minutos y medio de Breen, seguido a 4m 30s por Yazeed Al-Rajhi (Ford). P-G. Andersson (Proton) y Hayden Paddon (Skoda) finalizaban sexto y séptimo respectivamente, después de su regreso a la prueba bajo normas de Rally 2.
Habrá que ver cómo evolucionan las cosas cuando se fijen las fechas para el 2013, pero a nuestro juicio no ha estado mal el cambio a septiembre del Wales Rally GB, si se consigue una inscripción más numerosa. Cierto es que la tradición de cerrar el Mundial en los húmedos bosques galeses es larga, pero también es verdad que otros organizadores merecen que su fecha cierre el campeonato.
Un detalle importante para finalizar es que el WRC se decidirá sólo entre los dos pilotos de Citroën en las tres fechas que faltan. La próxima es en casa de Loeb, el Rallye France-Alsace del 4 al 7 de octubre.
= CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL =
—
= WRC – CAMPEONATO DE PILOTOS =
Constructores: 1º Citroën Total WRT – 348 ptos. / 2º Ford WRT – 237 ptos.
—
DOSEFES
Comentarios