Volvo regresó a nuestro país. Y con mucha fuerza. Sí, de la mano del importante grupo chileno Gildemeister, la marca automotriz sueca, originalmente fundada en 1927 en Gotemburgo, como fabricante de rulemanes por el Ingeniero Gustav Larson y el Economista Assar Gabrielsson, se relanzó en Uruguay el pasado jueves en una lucída velada en el Carrasco Yacht.
Hablamos de una marca de gran prestigio internacional, caracterizada desde siempre por su atención al rubro seguridad y el respeto por el medio ambiente. Tan es así, que por citar ejemplos, a ella se deben -entre otros- el cinturón de seguridad de tres puntos de anclaje (1959), la silla infantil orientada hacia atrás, los refuerzos contra impactos laterales y la sonda lambda para medir la calidad del aire en el escape y por estas y otras tecnologías adoptaron en su momento el lema: “Todo lo que hacemos, lo hacemos por y para las personas”.
La nueva apuesta a Uruguay, ahora con Gildemeister como respaldo, viene dirigida al mercado de los SUV (Sport Utility Vehicles) Premium, con tres modelos focalizados en el futuro eléctrico, como que todos los vehículos de la marca tendrán, a partir del año que viene, un motor eléctrico integrado, en tanto se anuncia que para 2025 el 50% de los Volvo serán eléctricos.
Los modelos presentados y ya disponibles en Uruguay son el XC40, XC60 y XC90, destacando especialmente el XC60 premiado como el “Auto del Año 2018 del Salón de Nueva York” y que tiene dos versiones para nuestro mercado: “Momentum” con motor a combustión de cuatro cilindros, 2.0 y capaz de 250 HP y la “R-Design”, modelo híbrido enchufable, con dos motores (a combustiòn y eléctrico) que se complementan, llegando a una potencia máxima combinada de 400HP. A su vez, para el máximo destaque queda el hecho de que el XC60 obtuvo el máximo puntaje en los tests del programa de seguridad Euro NCAP, que fue algo así como consagrarlo “el vehículo mas seguro del mundo”.
En cuanto al Volvo XC 40, es el SUV mas compacto y urbano, que se presenta en dos versiones: “Kinetic” y “R Design”, ésta mas deportiva, aunque ambos cuentan con motor de 2.000 cc, cuatro cilindros y 190 HP disponibles. Viene precedido de haber sido destacado como “El Auto del Año 2018” por un jurado integrado por periodistas especializados europeos.
El XC90 es el mas lujoso de los tres y llega con su versión “Inscription” con motor de dos litros, complementado con un motor eléctrico que, combinados llegan a los 400HP.
No llama la atención que en materia tecnológica los tres modelos presenten el “City Safety”, sistema que frena en forma autónoma en situaciones límite y que también puede actuar sobre la dirección del auto -para desviarle- en caso de choque inminente.
Hay que destacar que los autos (ejemplo S60, V90…) se pueden encargar especialmente.
Volvo, que en latín significa “Ruedo” estuvo representada en el lanzamiento para Uruguay por el CEO del grupo Gildemeister, Ricardo Lessmann. Este grupo es también representante e importador oficial para nuestro país de BMW, Mini, Motorrad, Land Rover y Jaguar.
La presentación inicial estuvo a cargo de “Nani” Rodríguez, principal de la Fundación “Gonchi”, incansables en el trabajo en torno a la seguridad del automovilista y el peatón, quien a su turno fue presentando a Martín Oyarzún (Gte. General del grupo Gildemeister para Uruguay), a Marcelo Kronenberger (Managing Director de Volvo Cars Latinoamérica) y al propio Lessmann.
Por lo que pudimos averiguar estos son los precios de los modelos presentados:
CX40 Kinetic 65.900 dólares
CX40 R Design 73.900 dólares
XC60 Momentum 99.900 dólares
XC60 R Design 119.900 dólares
XC90 Inscription 149.900 dólares.Los modelos están en exhibición, y para probarlos a pedido, en el predio de Oceáno FM (ex Zum Zum) al costado del edificio Panamericano, en tanto se anuncia para las próximas semanas la inauguración de la casa matriz de Volvo Uruguay, en Av. del Libertador y Escobar.