—
El primer bucle fue la parte más exigente de la segunda etapa del Rally Guanajuato México y probablemente la más decisiva de toda la prueba, porque un pinchazo de Jari-Matti Latvala detuvo su ataque a las posiciones de vanguardia y ya le ha dejado a más de 2 minutos del líder, prácticamente sin posibilidades de aspirar a la victoria.
Sébastien Loeb dio un golpe sobre la mesa en la primera pasada por la exigente especial de Otates (41,88 km) marcando un tiempo 5,5 segundos más rápido que el finlandés de Ford, solidificando el liderato de los Citroën.
Una vez visitado el Parque de Servicio de León se volvió a repetir el bucle de dos tramos y al poco de comenzar la SS-15 de Ibarrilla, Latvala le daba a una piedra y perdía el aire de su goma delantera izquierda, continuando así hasta el final del tramo con una pérdida de tan sólo 50 segundos, algo que según él hubiera sido impensable diez años atrás. Su compañero Petter Solberg se subía así al tercer escalón del podio, pero poco le duraría la alegría porque Jari-Matti recuperaría la posición ganando en el tramo largo.
Durante la noche y la madrugada pasadas la zona del rally se vio azotada por las tormentas anunciadas, con lluvias torrenciales en algunos casos, por lo que la mañana comenzó con caminos muy resbaladizos para los competidores. Paulo Nobre (MINI WRC), que abría la ruta, fue el primero en sufrir una nueva salida que le costó arrancar una rueda y quedarse otra vez a esperar la grúa, después del vuelco del viernes.
En la segunda pasada se hizo presente el típico y esperable calor mexicano del mediodía, por lo que los pilotos llegaban a la meta de Otates absolutamente agotados y en busca del suministro de líquidos que portaban en los coches. Los reporteros presentes en el lugar se veían obligados a esperar con sus preguntas, hasta que los pilotos conseguían recuperarse del esfuerzo.
En resumen, la tercera fecha del WRC se va decantando hacia el lado de Citroën con sus dos pilotos en cabeza separados por 28,7 segundos. Pero no se puede decir que esto sea definitivo, porque queda aún una tarde con tres tramos y una etapa final el domingo con un bucle único de cuatro especiales, incluyendo la monstruosa “Guanajuatito” de 54 km (!!) y la Power Stage.
El australiano Chris Atkinson, que iba haciendo un buen papel en su vuelta al Mundial con un Ford Fiesta WRC del equipo Monster, dio el susto final de la mañana al girarse y golpear su coche nada más pasar el Stop de Otates. Al cierre de esta información no se sabía aún si llegaría al parque de asistencia. Según la foto que nos acaba de llegar, parece que lo tendrá difícil…
En P-WRC Benito Guerra sigue siendo profeta en su tierra, con un podio que sigue igual que como había comenzado la etapa.
—
RALLY GUANAJUATO MÉXICO – CLASIFICACIÓN GRAL. HASTA SS-16:
1º 1 – S. Loeb/D. Elena (FRA/MCO Citroën DS3 WRC) – 3:01:10.9
2º 2 – M. Hirvonen/J. Lehtinen (FIN/FIN Citroën DS3 WRC) – + 28.7
4º 3 – J-M. Latvala/M. Anttila (FIN/FIN Ford Fiesta WRC) – + 02:09.8
5º 4 – P. Solberg/C. Patterson (NOR/GBR Ford Fiesta WRC) – + 02:22.1
3º 10 – M. Østberg/ J. Andersson (NOR/SWE Ford Fiesta WRC) – + 02:35.0
6º 5 – O. Tänak/K. Sikk (EST/EST Ford Fiesta WRC) – + 04:11.8
7º 6 – E. Novikov/D. Giraudet (RUS/FRA Ford Fiesta WRC) – + 04:17.6
9º 7 – N. Al-Attiyah/G. Bernacchini (QAT/ITA Citroën DS3 WRC) – + 05:39.9
8º 21 – C. Atkinson/S. Prévot (AUS/BEL Ford Fiesta WRC) – + 05:42.9
10º 12 – A. Araujo/M. Ramalho (POR/POR MINI JCW WRC) – + 09:03.4
11º 15 – S. Ogier/J. Ingrassia (FRA/FRA Skoda Fabia S2000) – + 10:47.8
P-WRC.-
1º 38 – B. Guerra/B. Rozada (MEX/SPA Mitsubishi Evo X) – + 16:34.4
2º 31 – M. Kosciuszko/M. Szczepaniak (POL/POL Mitsubishi Evo X) – + 17:17.3
3º 32 – N. Fuchs/F. Mussano (PER/ARG Mitsubishi Evo X) – + 18:13.0
—
DOSEFES
Comentarios