WRC: una solución para evitar juegos estratégicos en la tierra

El barrido de la ruta, especialmente en tierra, era un problema que generaba juegos estratégicos que ahora quedarán de lado.

A partir de 2012, luego de las tantas estrategias que venían realizando los equipos para quedar mejor posicionados en el orden de largada de los segundos días de los distintos rallyes, específicamente en aquellos que se corren en tierra, la FIA determinó que habrá una jornada clasificatoria para establecer el orden de partida.

Un día antes de la primer jornada de carrera se disputará un tramo en régimen de “entrenamientos libres”, en lo que se conocía hasta este año como Shakedown, que permitirá a los pilotos las últimas puestas a punto de las máquinas.

Desde la temporada que se avecina, en los citados tramos, los pilotos de prioridad 1 y 2 deberán dar dos pasadas durante un tiempo de dos horas, en donde el tramo será utilizado como prueba.

Luego, tendrán la oportunidad de en una pasada, establecer el mejor tiempo posible. Quién así lo haga elegirá el lugar que le plazca para largar, y así sucesivamente con el resto de los pilotos de las citadas prioridades. (Quien marque el segundo mejor tiempo elegirá segundo,  etc.)

Para la segunda jornada, el orden de largada será el inverso al de la clasificación general de ese Rally, favoreciendo a quienes vienen primeros en la general, porque barrerán la pista los más lentos del primer día de carrera.

Es decir, creemos que los primeros días de competición serán aquellos en donde los pilotos de punta más tendrán que acelerar, incluido el primer tramo clasificatorio, si quieren largar más cómodos ambos días de competencia.

El primer Rally que contará con esta reglamentación será el Rally de Suecia, primera fecha del Campeonato 2012, que tendrá un tramo de clasificación en una prueba superespecial de 1.9 kilómetros en Karlstad el jueves 9 de febrero.

El próximo Rally con este sistema será el Rallye Guanajuato México en marzo, en donde la clasificación se realizará en San José de los Llanos, a 50 kilómetros del parque de asistencia de León, el jueves 8 de marzo sobre una especial de 4.75 kilómetros de longitud.

En ese mismo mes se disputará la competencia válida por el WRC en Portugal, en donde se estableció el tramo en Vale do Judeu constando de 4.96 kilómetros que se correrán el 28 por la mañana.

Comentarios