Con el segundo puesto en Cataluña, y tras haber ganado en Suecia, Chile, Portugal, Finlandia, Alemania y Gales, Ott Tanak es el primer estonio en conseguir el Campeonato Mundial de Pilotos de Rally.
“Este ha sido el objetivo de mi vida” dijo en vivo a WRC Live el piloto de 32 años. “Mi madre me dijo ayer de tarde (por el sábado) que si yo quería algo, haría que ocurriera, y bueno, lo hice…”
Todo se inició hace diez años cuando apoyado por el equipo de otro gran estonio como Markko Martin, ganó el Campeonato de su país en 2008 y 2009, año en el que también debutó en el Mundial, finalizando vigésimo en el Rally de Portugal. Consiguió sus primeros puntos en el Rally de México de 2011, y su primera victoria en el Rally de Italia el 11 de Junio de 2017, año en el que terminó tercero en el Mundial, al igual que en 2018, detrás de Sebastien Ogier y Thierry Neuville.
“Que larga aventura que ha sido llegar hasta aquí, pero con Martin (por Jarveoja, su copiloto) lo hemos conseguido”.
Y sí, con 263 puntos y sólo el Rally de Australia por disputarse, ya es inalcanzable para Neuville, el único que hasta el final de Cataluña se mantenía como rival, ya que Ogier, con un problema hidráulico en el PC 2, perdió varios minutos y toda chance de seguir en su impresionante racha de títulos (de 2013 a 2018). Antes el reinado había sido de Sebastien Loeb (de 2004 a 2012), por lo que el estonio corta una hegemonía total de pilotos franceses, quienes reinaron durante 15 temporadas consecutivas.
Sólo pilotos de nueve países han conquistado el Mundial de Pilotos que comenzara a disputarse en 1977: Francia, Finlandia, Italia, Reino Unido, Suecia, Alemania, España, Noruea y ahora Estonia. Loeb es el que mas veces lo obtuvo con nueve, luego Ogier con seis y Kankkunen con cuatro.