Asistimos al lanzamiento de la “línea verde” de Pirelli

Por Mario Rosa (Enviado)

El entorno de las cataratas de Iguazú y la impresionante represa binacional de Itaipú no fue casual. En esos dos elementos están conjugados los dos fundamentos claves que dieron forma a la nueva gama de neumáticos Pirelli tras tres largos años de desarrollo.

La resultancia de esas dos piedras fundamentales es un neumático comprometido con el medio ambiente y a la vez tecnológicamente revolucionario capaz de lograr rendimientos muy por encima de los neumáticos convencionales.

“Actitud”, fue la palabra clave que pronunció Guillermo Kelly –CEO de Pirelli para Latino América- respecto a la manera como Pirelli reacciona ente la realidad de un medio ambiente comprometido.

De esa actitud se pasó a la acción y los nuevos Pirelli Cinturato P1, Cinturato P7 y Scorpion Verde All Season cumplen con esa premisa de la empresa de actuar en pro de la preservación del planeta pero a la vez, respondiendo a un consumidor cada vez más exigente.

Un producto comprometido con el medio ambiente no debe resignar beneficios para el usuario”, explicó Guillermo Kelly en referencia a la tendencia del mercado actual.

“Pirelli fue mucho más allá con su nueva línea verde: no solo responde a las necesidades ambientales sino que le ofrece al consumidor un producto con especificaciones que mejora lo conocido hasta el momento”, añadió el ejecutivo de la empresa italiana.

De inminente ingreso al mercado uruguayo ya que se lanzó para los distribuidores Pirelli de toda la región, la gama Pirelli verde estará disponible en todas las medidas y para equipar los vehículos llamados “familiares”.

La Cinturato P1 “verde” para calzar en automóviles chicos y medianos, la Cinturato P7 “verde” para vehículos de alta gama y de alta performance y la Scorpion Verde All Season especificada para los variados vehículos SUV, es decir, aquellos de doble propósito (asfalto-tierra).

Los ensayos realizados por un conjunto de 40 periodistas de Latino América permitieron extraer conclusiones propias. Es decir, por un lado las cifras que presentó Pirelli respecto a las bondades de sus nuevos neumáticos “verde” las que se confrontaron con las emanadas de las pruebas llevadas a cabo por la prensa invitada durante un día de test en los caminos –infinitos- que bordean a la represa de Trans Itapúa.

Lo concreto es que los datos a los que llegaron los periodistas se aproximaban a los datos brindados por el fabricante.

En tanto que Pirelli anuncia una reducción del 6% en el consumo de combustible, las pruebas de campo efectuadas por los periodistas logró un promedio de 5,8% de ahorro de combustible en la comparativa del neumático “verde” y su similar convencional de la marca.

El menor consumo de combustible está estrechamente ligado a una reducción en las emisiones del temible Co2. Y es justamente en este apartado donde el neumático “verde” de Pirelli se luce: un 6% promedio de ahorro de combustible significa una reducción de Co2 de hasta 10 gramos por kilómetro recorrido y aproximadamente 100 mil litros en un año.

Pero la reducción del consumo de combustible está también vinculada a la economía. En 40 días de uso se compensa la diferencia de costo (entre un 3,5 y un 5% más) que tiene el neumático “verde” respecto a su similar convencional Pero además y al final de la vida útil de esta nueva línea de Pirelli, el usuario habrá conseguido –gracias al ahorro de combustible- pagar la reposición de cinco neumáticos verdes.

Son datos no menores que además se refuerzan por otros atributos que son consecuencia de la utilización de nuevos compuestos y materiales innovadores capaces de darle al neumático “verde” una altísima performance en rubros como la seguridad, rendimiento, sonoridad y dirigibilidad.

El trabajo de los ingenieros se centró en lograr una estructura del neumático de tremenda resistencia lo que lleva a que la superficie de apoyo sea óptima –no se deforma- aún cuando la vida útil del neumático esté próxima a su fin.

Esa ventaja lleva a que en situaciones extremas –lluvia- el comportamiento del “verde” supere claramente a su similar convencional. A 80 kl/h, el “verde” utilizó tres metros menos que el convencional para parar a cero.

La revolucionaria gama “verde” de Pirelli llegará a Uruguay en la segunda quincena de abril.  Por confort de marcha, ahorro de combustible y seguridad, vale la pena.

Pero al fin de cuentas, Guillermo Kelly ha dicho una gran verdad: el problema de la contaminación ambiental solo se resuelve con “actitud”.

Pirelli la tiene al diseñar y producir esta nueva gama verde.

Comentarios