Marca y su entrevista a Bernie Ecclestone

Captura de pantalla 2013-11-27 a las 22.23.24Por considerarla de gran interés para nuestros lectores reproducimos a continuación la entrevista de Marcos Canseco, publicada en la revista Marca de España. La nota fue realizada durante el Gran Premio de Brasil. Aquí va:
………..
Bernie Ecclestone nos recibe en el modesto hospitality de su organización, la FOM, en el circuito de Interlagos. Está decorado de forma modesta, con un par de mesas blancas de forma circular. Sobre una de ellas hay un gran backgammon abierto, listo para iniciar la partida. No suele ser extraño que Sebastian Vettel sea uno de sus rivales cada tarde.
Abre la puerta y sin hablar hace un gesto con el índice de su mano derecha, atrayéndolo hacia su rostro, para que entremos. Su tiempo es oro, tanto que se puede calcular. Si sus ingresos anuales rondan en torno a los 200 millones de euros, los 11 minutos que nos concede alcanzarían un valor real de unos 4.185. MARCA es el único medio español al que concede un cara a cara en 2013.

A sus 83 años no titubea, ni tiembla, no vacila. Mira a los ojos en cada respuesta y esboza lo que parecen sonrisas sin serlo. Elige bien cada palabra y las economiza. Su voz es suave, pero lo que dice es enérgico, como si se tradujera en ley. Lacónico, conciso, pero siempre preciso, el dedo siempre entra en la llaga. Su aspecto, sin embargo, es de señor entrañable.

 

Pregunta. ¿Cree que eran necesarios tantos cambios en las normas de la F1 como los que llegan en 2014?
Respuesta. No, no lo creo, pero hay que esperar, veremos.

P. ¿No le parece que hacer gastar a los equipos tanto dinero en un momento económico tan delicado es algo extraño?
R. Sí.

P. Y entonces, ¿por qué se ha hecho?
R. Creo que se ha cometido un error con el cambio de los motores [de V8 atmosférico a V6 turbo]. Con los motores hay que cambiar todo lo demás en el resto del coche.

P. Pilotos e ingenieros hablan de que la F1 será otro deporte a partir de 2014, ¿coincide?
R. No, la Fórmula 1 ha cambiado muchas veces de normativa y siempre ha sido el mismo deporte. No se puede hablar de eso.

P. ¿Cree que el nuevo sonido de los coches le gustará a los aficionados?
R. No. Lo que tenemos está bien, le gusta a todo el mundo, ¿para qué cambiarlo?

P. Pero se cambia
R. Pensamos que muchos fabricantes, si teníamos motores más pequeños, vendrían atraídos por eso a la Fórmula 1. Pero nadie parece que vaya a venir [salvo Honda en 2015], así que, ¿para qué?

P. En los últimos años parece que se han dejado de lado a los grandes constructores, con la salida de Toyota, BMW u Honda. ¿Se quiere atraer a nuevas marcas, como, no sé, las coreanas?
R. Ya lo veremos. Siempre hemos tenido constructores viniendo en este campeonato, no hay problema alguno con eso.

P. ¿Cree que será en el futuro un atractivo para tener más de los 11 equipos actuales en la parrilla?
R. Siempre habíamos tenido muchos más equipos.

P. ¿Cree que Sebastian Vettel es el nuevo Michael Schumacher?
R. Soy un gran fan de Sebastian, ya predije que sería campeón del mundo. Desde el principio, desde que empezó. Es una persona excepcional, un caso excepcional, por eso gana. Tiene mucho talento y es inteligente.

P. ¿Cree que es un piloto más cercano, más humano con todo el mundo que otros grandes campeones anteriores?
R. Sí, sí, justo eso. Él no piensa que sea excepcional y no espera que la gente lo trate como si lo fuera. Es bueno en su trabajo.

P. ¿Es bueno para la Fórmula 1 un dominio tan abrumador como el que Seb está ejerciendo en este momento?
R. ¿Y qué podemos hacer al respecto? Había también un boxeador que había sido muy bueno, un tal Ali, y también en el golf, Tiger. En el deporte pasa a veces [tamborilea con los dedos sobre la mesa].

P. Lo que tampoco es bueno es el mal momento deportivo que está atravesando Ferrari en estos últimos años, ¿le preocupa?
R. No es bueno. Porque la gente piensa que el nombre de Ferrari es suficiente para ganar, pero… [trata de elegir las palabras] creo que el señor Montezemolo pondrá mucho más en el equipo el año que viene y veremos un equipo muy distinto la próxima temporada.

P. ¿Augura una continuidad del dominio reciente de Red Bull cuando lleguen las nuevas normas?
R. No. Creo que, el año que viene, la clave será que un equipo consiga dominar la parte técnica, con todos esos cambios. Puede que no sea Red Bull, ni Ferrari. Podría ser cualquiera. [Recibe una llamada. La sintonía es la música de El bueno, el feo y el malo, el spaghetti western de Sergio Leone. Se interrumpe la grabación. Después de unos tres minutos finaliza al teléfono y pide disculpas amablemente] Sigamos.

P. Para España las preguntas son obligadas. ¿Cómo evaluaría la trayectoria de Fernando Alonso en estos cuatro años en Ferrari?
R. No sé si el problema es Ferrari o Fernando. Espero que no haya perdido el entusiasmo que tenía. El problema es que si cree que el equipo no puede darle el coche que espera, perderá entusiasmo. Es lógico, ¿no?

P. ¿Cree que sería el campeón pilotando un Red Bull?
R. No va a pilotar para Red Bull, así que no podemos decirlo.

P. ¿Lo podría comparar con Sebastian Vettel?
R. Son diferentes. Distintos como pilotos y como personas, así que no se pueden comparar. Depende cuál te guste. Me gusta mucho Fernando y también me gusta Vettel. Sebastian está más cerca del público.

P. ¿Cree que volverá a ser campeón?
R. Fernando es un ganador, quiero verle ganar. Esperaba que ganara el campeonato este año, para ser sincero.

P. ¿Es un ganador sin un coche para ganar?
R. Yo no sé si el problema es él o el coche.

P. Es la eterna pregunta en la Fórmula 1.
R. Es muy difícil emitir un veredicto.

P. Ha habido cambios en el calendario inicial de la Fórmula 1 para 2014. ¿Qué ha pasado con India, Corea, México y Nueva Jersey?
R. No tendremos México ni India el año que viene. [Deja a propósito abiertas las posibilidades de Corea y de Nueva Jersey, para un calendario que se decidirá definitivamente el 6 de diciembre].

P. El proceso que se está siguiendo en Alemania contra usted, ¿puede afectar a su futuro en la F1?
R. No tengo ni idea. No lo sabemos. Tenemos este caso importante en la parte financiera en Inglaterra y se resolvió. No sabemos qué pensará el juzgado en Alemania. Es posible que estén basados en informaciones que no son del todo ciertas. No sabemos.

P. ¿Qué opina de la Fórmula E [coches eléctricos]?
R. No creo que vaya a hacerse realidad.

P. ¿Por qué ha dicho que Christian Horner [director deportivo de Red Bull] puede ser su sustituto ideal?
R. Es un hombre joven e inteligente. Lleva la competición dentro y creo que se llevaría bien con la gente.

P. Pero es la primera vez que señala un nombre como su posible relevo.
R. No sabría decir. Se trata de lo que piensa la gente, igual creen que se necesita sangre nueva. No sé. Ya veremos. Yo no estoy pensando en retirarme.

Comentarios