F1: Bernie Ecclestone y Christian Horner en jugosa entrevista

Fue publicada en el portal oficial de la Fórmula 1 una jugosa entrevista realizada luego de terminado el Gran Premio de Singapur al CEO de la categoría Bernie Ecclestone, y al jefe del equipo RedBull, Christian Horner que traducimos a continuación.

Pregunta: Bernie y Christian, ambos intentaron carreras como pilotos antes de apartarse de esa pasión. Bernie ha dicho anteriormente que tiró la toalla después de descubrir que su talento no existía. ¿Por qué tiró la tolla Christian?


Christian HORNER: Era igual de bueno que Bernie, por lo que tenía pocas razones para seguir por ese camino…
Bernie ECCLESTONE: Es bueno cuando la gente reconoce sus limitaciones y saca conclusiones por sí mismo.
HORNER: Exactamente, ¡saqué mis propias conclusiones! (risas)

Parece que fue la decisión acertada…
ECCLESTONE: Tan sólo me pregunté cuántos jefes de equipo se las arreglaron para defender ambos títulos.

Ron Dennis con Ayrton Senna en McLaren, Flavio Briatone y Fernando en Renault y Jean Todt con Michael Schumacher…
ECCLESTONE: Pero estos nombres demuestran que no es tan fácil. Christian y Sebastian (Vettel) están dando pasos agigantados.
HORNER: Entonces ¿por qué siempre me dices que es de  pura suerte? (Risas)
ECCLESTONE: Porque es cierto. Mira a tus competidores: Ferrari, McLaren y Mercedes, ¡tú no los vences sin suerte! Pero la realidad es que Red Bull Racing hizo también un “super” trabajo.

¿Sebastian Vettel los sorprendió a ambos?
HORNER: No. Y está siendo mejor con cada pedacito de experiencia que gana,

ECCLESTONE: … y eso nunca termina. Todavía hay mucho que de sus manos está por venir…
HORNER: Estoy particularmente impresionado en cómo toma las críticas y como las deja pasar.  Ahora mismo, es el piloto que marca la referencia. Tiene una velocidad tremenda y una consistencia que te deja sin aliento.

¿Por qué es tan bueno?
HORNER: Primero, porque hemos crecido como equipo y hemos aprendido de nuestros errores del año pasado y segundo, porque el título ganado ha incrementado significativamente su confianza. Él sabe ahora qué es capaz de hacer y trabaja en ello.
ECCLESTONE: Sebastian tiene deseos de éxito, pero sigue con los pies en la tierra. Esto es inmensamente importante en este negocio. Sebastian está relajado y recuerda siempre realmente quién es, por eso las cosas son tan fáciles.

Christian, ante el dominio de Sebastian ¿cuán difícil es motivar tu segundo piloto Mark Webber?
HORNER: Bien, él aún está suficientemente motivado para ganar a todos excepto a Sebastian.
ECCLESTONE: Que Sebastian es mejor que Webber ya lo sabemos. Pero, de los que están ahí, ¿quién es mejor que Mark?

De acuerdo a la clasificación, deberías concluir que Jenson Button y Fernando Alonso…
ECCLESTONE: Ahí lo tienes. Creo que no está bien subvalorar a Mark. En ese contexto, piloteando con Sebastian, no tiene el trabajo más fácil, porque desde mi punto de vista Sebastian es el mejor piloto de la grilla actualmente.
HORNER: Y parece que todos coincidimos en que no hay que subestimar a Mark cuando lo comparamos con Sebastian, porque ese es un tremendo error. Mark hoy por hoy, está subvalorado.

Bernie, ¿cómo motivarías a tu segundo piloto?
ECCLESTONE: Le ofrecería más dinero.
HORNER: Ese no es un buen consejo (Risas). Si seguimos esta regla… ¿a cuántos pilotos les habrías pagado más cuando eras el jefe de Brabham?.
ECCLESTONE: No había tantas diferencias con los pilotos n°1…

Ambos han conseguido llevar a sus equipos a ser ganadores del mundial. ¿Cuál es la clave para triunfar?
ECCLESTONE: Buena gente, buenos diseñadores, buenos managers de equipo y pilotos. Pero volviendo a mi época en Brabham, tuve una ventaja significantiva. Éramos los expertos en hacer trampa pero nunca nos agarraron. ¡Eso  es imposible hoy en día! (Christian se ríe). Hoy todo depende de quién interpreta mejor las reglas. Eso significa estar en regla incluso pensando fuera del box, porque los mecanismos de control son demasiados como para correr el riesgo.
HORNER: Así que esto nos lleva directamente a tener buena gente.
ECCLESTONE: ¡Por eso me sorprende que Red Bull sea tan exitoso! Piensa lo que podrían lograr si tuviesen un buen jefe de equipo… (Risas)

Bernie, tú eras tu propio jefe,  el dueño del equipo, pero Christian tiene que responder al propietario de Red Bull, Dietrich Mateschitz…
ECCLESTONE: No creo que Didi le esté pisando los pies a Christian. En serio, Christian está haciendo un trabajo magnífico y Didi no es idiota para interferir.
HORNER: La mayor diferencia es que Bernie era el dueño del equipo y guardaba los beneficios en su bolsillo, lo que hizo que ganara mucho dinero. ¿Cómo hiciste para negociar contigo mismo?, ¿entre el director del equipo Bernie y su propietario Bernie?
ECCLESTONE: No fue tan fácil (risas). Pero no te olvides que Brabham tenía 70 personas, y el esfuerzo para mantener a 70 personas es mucho menor que el de 500.

Christian, en la Fórmula 1 hay un dicho que si ganas una vez, te aman, y si continuas ganando, te odian. ¿Lo has sentido? Sobre todo si tenemos en cuenta las diversas acusaciones sobre la legalidad de tu auto y la violación por parte de RedBull del Acuerdo de Restricción de Gastos

HORNER: Yo estoy haciendo mi trabajo y puedo vivir con ello.
ECCLESTONE: Cualquier equipo necesita tener una explicación de por qué Red Bull gana y ellos no, incluso si todos hacen el trabajo apropiadamente.

Bernie, entonces ¿por qué Red Bull Racing es tan exitoso?
ECCLESTONE: Con Adrian Newey es obvio que tienen un mago, pero también tienen algo que hacer con la mentalidad de todo el equipo. Todos en el equipo quieren desesperadamente ganar, y ganar más. Ellos son fieles al dicho: ”Muéstrame un perdedor feliz y te mostraré a un perdedor’‘.

Christian, ¿piensas que el segundo lugar te hace un perdedor?
HORNER: Eso es una declaración típica de Ron Dennis. Pero por supuesto que queremos ser los mejores,  ganar carreras y ganar títulos (risas).

Fernando Alonso expresó que le dijo a Vettel recientemente que se uniera a Ferrari. ¿Realmente lo considera?

ECCLESTONE: Bien, viendo la situación en que el se encuentra sería apropiado que “bajara un cambio”…
HORNER: (Risas)…imagino que en este momento el toro en su auto es mejor bienvenido que el caballo ‘rampante’. Si yo tuviera algo que sugerirle es que se uniera a Ferrari poco antes de su retiro. Estamos orgullosos de tenerlo en el equipo y seguramente tendremos muchos, muchos éxitos en los años venideros.

Bernie, hemos visto numerosos cambios que están ocurriendo en la asociación de equipos. ¿Qué piensas de ese club del cual Red Bull es miembro?.
ECCLESTONE: Trato de no pensar en ellos.
HORNER: Yo tampoco gasto mucho tiempo pensando en esa dirección.

Entonces ¿por qué existe?
ECCLESTONE: Es una asociación innecesaria de gente que debería poner el énfasis en tener autos competitivos en la grilla. Es otra de las cosas en que no tendrían que gastar su tiempo pensando. Yo me ocupo de que haya suficientes recursos financieros.

Bernie, ¿tiene usted alguna duda de que Sebastian defenderá su título?

ECCLESTONE: Ni una sóla,  incluso si decidiera irse de vacaciones por el resto de la temporada, no hay nadie que pueda arrebatárselo.

Trad: H.P.

Comentarios