GP3 en Spa: Urrutia llegó a estar 5to; fue 13

El británico Dean Stoneman (Marussia Manor) cosechó su segunda victoria de la temporada en la GP3 Series, tras ganar la primera carrera correspondiente a la sexta fecha de la categoría, celebrada este sábado en el circuito de Spa-Francorchamps (Bélgica). Segundo culminó Dino Zamparelli (ART), completando el podio Nick Yelloly (Status). Nuestro compatriota Santiago Urrutia (Koiranen)  finalizó en el lugar decimotercero, pero logró ostentar la quinta plaza, al inicio de la carrera.

El circuito de Spa se presentó muy húmedo en la previa de la carrera, con un trillo aún no definido en la vuelta previa. Algunos pilotos, como Kirchhofer, largaban con neumáticos para piso seco, pese a la humedad. Urrutia, desde el lugar 18, lo hacía con caucho ancorizado.

Las condiciones eran muy resbaladizas, y prueba de ello el golpe del propio Kirchhofer en la vuelta previa, cuando comenzaba a calentar sus neumáticos. Todos los pilotos a la grilla nuevamente, tras la bandera roja ocasionada por el piloto del ART. En formación, algunos de los pilotos que habían optado por caucho para piso húmedo resolvieron, en la vuelta previa, cambiarlos por los lisos, y largaron desde boxes.

Se apagaron los semáforos y Ghiotto, el poleman, no largó bien, siendo superado por Berstorff, el primer líder de una cambiante carrera. Niederhauser se pegó con el compañero de Urrutia, Eriksson, en la primera curva, y ambos pilotos quedaban fuera.

Desde el fondo, Urrutia logró una gran remontada, colocándose séptimo en los primeros metros, y quinto al cierre del primer giro, superando más de 10 autos.

Hasta allí los neumáticos de Urrutia funcionaban a la perfección, en consonancia con un asfalto muy mojado, y el uruguayo lograba una buena diferencia  a base de manejo. Es más, desde el quinto puesto, el de Colonia conseguía los mejores tiempos en los parciales 1 y 3, incluso mejores que los del puntero.

Pero las condiciones de pista fueron rápidamente mejorando, y el puntero, Bernstorff, se detenía en boxes en búsqueda de gomas slicks. Así, Ghiotto tomó el control de la carrera, en su debut en la categoría, siendo el segundo piloto en dos vueltas en liderar la fila india.

Con caucho ya mermado, Urrutia perdió dos lugares, cayendo al séptimo puesto, siendo superado por Stoneman y por Tuscher, quien empezaba a superar máquinas una a una.

Unos giros más adelante  Urrutia seguía cayendo, y cuando sus neumáticos no daban para más, ingresó a boxes por gomas para piso seco,  en momentos que era duodécimo. Le siguió Ghiotto, el puntero, quedando como líder Tuscher.

El líder comenzó a girar muy rápido, marcando récords vuelta tras vuelta, e inexplicablemte, tras tres giros velocísimos, el motor de su Dallara dijo ‘no va más’ en plena curva Eau Rouge, heredando el primer lugar Stoneman.

El abandono de Tuscher ocasionó el ingreso del safety car, agrupando los autos, con Urrutia en el lugar 17 tras su detención en boxes. Pero aún habría más para el uruguayo, quien logró recomponerse y avanzar posiciones en las 3 vultas finales.

Finalmente Urrutia fue decimotercero, posición en la que deberá partir mañana, cuando la pole la tenga Alex Lynn, quien culminó octavo en esta carrera, debido a la grilla invertida hasta esa posición.

La segunda carrera de Urrutia será este domingo a las 4:20 de nuestro país, transmitida por Fox Sports 3, con los relatos de Mario Uberti.

Hebert Paguas

Posiciones finales

Comentarios