John Filippi (Audi del Comtoyou Racing) ganó la segunda carrera del TCR World Tour y TCR Europe en Spa-Francorchamps, marcando su primera victoria desde su debut en 2014.
Segundo fue el húngaro Norbert Michelisz (Hyundai) y tercero el neerlandés Tom Coronel, quien retuvo esa posición de podio com una maniobra ilegal en perjuicio de Santi Urrutia, quien fue cuarto pero a nuestro criterio tercero. Es que Tom Romeo, de 51 años, fue superado faltando tres giros por Santi quien le ganó la cuerda en Les Combes y la posterior salida del sector, pero el de los Países Bajos se tiró por fuera de la pista, del lado interno para mantener su posición.
……………………
El francés comenzó en la pole de grilla invertida seguido por Felipe Fernández con su Audi, (ambos compitiendo por el TCR Europa) pocas curvas mas adelante tuvo que ceder, en Radillon, la posición de escolta ante Norbert Michelisz y su Hyundai.
Los dos de la punta no se molestaron ni fueron molestados y así Filippi ganó por 1″636 segundos sobre el húngaro que capturó la punta del TCR World Tour
Arriba, Santi le gana la posición en “la Parada del Autobús” a Coronel y abajo se ve como el neerlandés la tiene perdida, (aunque Santi lo lleva hacia afuera), pero irá por el pavimento amarillo -fuera de límites- para permanecer tercero. ¿No tuvo mas remedio que cortar camino o fue ilegal? En ese mismo lugar, con la misma maniobra hace ya unos cuantos años Gonchi superó a Montoya.
Coronel, no pudo competir por el segundo lugar ya que en las últimas vueltas tuvo que vérselas con Santi y su Lynk & Co. quien no lo pudo pasar por la maniobra polémica, para mí ilícita, del veterano piloto que ha todo se le ha animado, incluyendo varios Dakar.
Detrás de Santi llegó Yan Ehrlacher, quien perdió la punta del Campeonato con Michelisz, y cuando todo indicaba que sería Pauwels el quinto, su motor sobrecalentó y quedó afuera.
Las batallas más emocionantes de la carrera fueron por el séptimo lugar y por debajo, con Rob Huff luchando tratando de mantener a raya a muchos de sus rivales de TCR desde hace mucho tiempo. Pasó varias vueltas defendiéndose de Néstor Girolami, quien inicialmente tuvo que luchar contra Ma Qing Hua y finalmente superó a Huff con un gran movimiento en La Source en la vuelta cinco.
Mikel Azcona fue el siguiente piloto en molestar a Huff, y entraron uno al lado del otro en Les Combes en la séptima vuelta. Azcona estaba adelante, pero luego Huff se cruzó y volvió a pasar. Dejó pasar a Azcona en Bruxelles, pero eso también permitió que Ma Qing Hua metiera su auto y que el dúo de Volcano Motorsport, Lewis Brown e Isaac Smith, también se involucraran en la batalla.
Huff simplemente mantuvo a raya a Hua en el sector medio de la vuelta, pero tuvo problemas más tarde y todos salieron de Blanchimont, con Huff perdiendo otro lugar, frente a Thed Björk,
Michelisz lidera el TCR World Tour con 94 puntos, tres por delante de Ehrlacher y 18 por delante de Urrutia.
La próxima fecha tendrá lugar el 10 y 11 de junio con el Festival del TCR Italiano ( por invitación) en Vallelunga.