¡Inolvidable! Profeta en su tierra, Santi ganó en El Pinar la primera carrera del TCR World Tour y fue de punta a punta, acercándose en el Campeonato

Le brota el champagne por los poros, y bien que se lo merece. Santiago Urrutia ya cumplió el ritual de festejar saltando desde el techo de su Lynk & Co. y ahora es turno de bañar a todos, un minuto después de recibir, en el podio y del Presidente Lacalle, el trofeo como ganador en un tan elegante como feliz El Pinar, que le acredita como triunfador de la primera carrera del TCR World Tour en nuestro país.

Fue uno de los artífices de que la categoría viniera, promocionando en todos los medios este gran fin de semana, aunando esfuerzos con quien ahora es otro Maglione dirigente distinguido. Estará a muchos pasos de Don Julio, pero este Julito creyó en lo que nadie, se arremangó y vivió meses de tensiones, acompañado por su Directiva su Gerencia y por citar a dos, el Intendente de Canelones y el Presidente de Ancap.

Todos juntos pudieron. La torta lucía como nunca, servida en un autódromo muy remozado, de nivel internacional. Faltaba la frutilla que “Santi” le colocó hoy y que va a quedar por siempre para este muchacho que vimos ascender desde que sus padres le regalaron, cuando muy pequeño, un kart hasta empujar -con muy pocos detrás suyo- casi solo y en subida, escalón por escalón, hacia el automovilismo internacional que un día hace tres años finalmente le recibió en el Turismo Internacional, devenido luego en el WTCR, y desde 2023 en el TCR World Tour.

Thed Bjork lo festeja como suyo….

Se fue a probar un día a Gotemburgo, Suecia, sede del equipo Cyan Racing y quedó entre los cuatro pilotos para ir ganándose un lugar como uno de sus principales referentes.

A nivel personal, estoy seguro, su máximo deseo era ganar en su tierra, y por eso, cuando surgió la chance de dos fechas en América del Sur, fue una de las fuerzas que nos aparejó que la gran categoría eligiera Uruguay y Argentina.

Nunca había corrido en El Pinar hasta el pasado viernes y en pie de igualdad con sus colegas europeos se les plantó firme ya en clasificación, obteniendo la Pole para la primera carrera que disfrutamos esta mañana.

Juan Ma. Casella, gran trabajo para terminar segundo en el TCR South America.

Es que desde allí, con una gran largada, miró a sus rivales por el retrovisor, tranquilo por tener un muy buen auto y porque detrás suyo se encolumnó su compañero, Thed Bjork. El sueco perdió cuando iban 5 minutos el segundo puesto con Frederic Vervisch (Audi), siendo amenazado también por el argentino Néstor “Bebu” Girolami y Santi se quedó sin guardaespaldas, pero Thed, con toda la experiencia de sus 42 años, 27 de ellos piloteando, recuperó pronto el segundo puesto para tranquilidad de Urrutia que volvió a ver y sentir detrás a otro auto azul, con la clásica decoración de su equipo.

De cualquier forma, Urrutia ya tenía mas de tres segundos de ventaja, que comenzó a regular, dejando a Bjork venirse, a sabiendas de que Thed no era Yann -compañero y a veces enemigo- y que no intentaria ninguna locura.

Así, terminó con 479 milésimas en su favor frente al largirucho sueco, a quien bastó con ver saltando de alegría -por Santi- en el podio, para aquilatar su sentido del compañerismo. Es que sabía, como pocos, del año sólo regular que venía siendo este 2023 para nuestro compatriota, que ahora había ganado en su país, ante un Autódromo lleno (cosa que nunca sucede con la categoría) que vibraba junto a su piloto, hasta hoy siempre corriendo lejos, la mayor parte de las veces sin los medios adecuados.

Tras Bjork, Frederick Vervisch, belga de 38, quien superó a Girolami en el cuarto giro para llegar tercero a 3″131 cerrando el podio, también prolijamente organizado, tanto para el TCR World Tour, dónde entregó los trofeos nuestro Presidente Luis Lacalle, como para la entrega del TCR South America, carrera que ganó el impresionante “pibe” argentino de 18 años, Ignacio Montenegro, a quien no pudo resistir, la otra gran figura uruguaya en pista del fin de semana, Juan Ma. Casella, finalmente segundo en la categoría y undécimo en la general. Tamara Ecclestone, hija de Bernie, y alta autoridad de la FIA, fue la encargada de premiar a estos últimos.

Me quedará por buen rato la imagen de como contuvo por varios giros Casella (con un auto de generación 2021) al bi Campeón Ehrlacher, quien finalmente fue sexto, detrás del húngaro Michelisz.

Y atención con el Campeonato pues Santi largó a 69 puntos del francés, líder. Y Urrutia al ganar obtuvo 30 puntos mas, en tanto Ehrlacher, sexto, se llevó de esta primera carrera, 18. Es decir, le descontó 12 puntos netos, quedando la diferencia ahora en 57. (Hay que ver en la segunda carrera en la que Yann larga segundo y Santi, décimo).

Se viene la segunda carrera. Ocurra lo que ocurra, esta primera como toda primera vez, quedará grabada para siempre.

RESULTADO FINAL

(Del 1 al 9 son del TCR Global Tour – Restantes posiciones del TCR South America)