Hispano Suiza y su “Carmen Sagrera”, hypercar 100% eléctrico, 1.100 HP y de 0 a 100 kh. eb 2″6

En los albores del siglo XX, Barcelona ya era la ciudad española del motor, albergando un cuantioso número de pequeños constructores, artesanos casi, de primitivos automóviles que poco a poco fueron dejando paso a otros más grandes, como la misma Ford Motor Company venida desde Estados Unidos.

En ese contexto y en ese lugar, en 1904, surgiría Hispano Suiza. Una marca orientada a la excelencia, que sedujo a la nobleza y realeza de su tiempo, empezando por el propio monarca español Alfonso XIII. Ahora, la histórica firma española de coches de lujo presenta su nueva creación, una nueva versión del Carmen, el hypercar 100% eléctrico que ha marcado el renacimiento de Hispano Suiza. ¿Su nombre? Hispano Suiza Carmen Sagrera.

Así, la renacida Hispano Suiza mira hacía su pasado para bautizar a su tercer proyecto, una nueva variante del Carmen que toma prestado su nombre del barrio barcelonés de La Sagrera, donde la compañía poseía una gran y sofisticada fabrica.

El nuevo modelo tiene importantes evoluciones en materia aerodinámica. En la parte frontal el equipo de diseño introducjo una nueva grilla con formas más puntiagudas en clara relación a los Hispano Suiza Alfonso XIII, deportivos de lujo de principios del siglo XX.

coche deportivo

De puertas para dentro también aparecen cambios más o menos importantes, como el rediseño tanto de la consola central como del sistema multimedia. Una tapicería en Alcántara con detalles en piel negra y roja, así como unos materiales “que enfatizan el carácter exclusivo del modelo”. Por cierto, para vestir la carrocería se ha elegido el tono mate Cava Gold: “Un color rico en matices en función de la incidencia de la luz y que nos transporta a la cultura vitivinícola que forma parte del ADN del Grupo Perelada, perteneciente a la familia Suqué Mateu, también propietaria de Hispano Suiza”, dice el comunicado de prensa.

En la parte técnica su principal novedad viene de la mano de una nueva batería de 103 kWh de capacidad, cuya presencia permitirá al Sagrera ofrecer una autonomía superior a la de sus dos hermanos, los Hispano Suiza Carmen e Hispano Suiza Carmen Boulogne. Hispano Suiza dice que el rango de su nuevo modelo es de 480 kilómetros. Además, la marca introduce un nuevo sistema de refrigeración para así obtener una mayor efectividad del control de la temperatura y un menor consumo de energía.

El Sagrera recurre a cuatro motores eléctricos de 205 kW de potencia para impulsar sus ruedas traseras , lo que le proporciona hasta un total de 1.100 CV y un par motor de 1.160 Nm, siendo capaz de alcanzar los 100 km/h desde detenido en solo 2,6 segundos.

Con respecto a los frenos, la marca española dice que la “potencia del sistema aumenta en un 5%, optando por discos carbocerámicos de 400 mm en ambos ejes (soportan hasta 1.000 grados de temperatura) y pinzas de un solo bloque para así “poder tener el mejor tacto de frenada”

No sabemos cuántas unidades decidirá producir la marca española de este auto pero sí sabemos que los interesados en la nueva máquina de Hispano Suiza deberán esperar unos nueve meses para recibirla y pagar alrededor de 2,5 millones.

Por último, a modo de curiosidad, cabe destacar que para esta versión especial Hispano Suiza ha usado una leyenda japonesa como su leiv motiv. Una leyenda que cuenta que existe un hilo rojo invisible que une a personas destinadas a estar juntas, un hilo que puede estirarse, encogerse y hasta enredarse, pero nunca se rompe. Esta leyenda del hilo rojo según la marca se podría aplicar también a la impredecible unión que un día Damià Mateu y Marc Birkigt, un empresario y un ingeniero, conectaran sus caminos y crearan en 1904 Hispano Suiza.