Romain Dumas obtuvo su quinta victoria absoluta en la famosa subida a Pikes Peak a bordo del prototipo eléctrico F-150 Lightning SuperTruck de Ford, a pesar de detenerse brevemente y tener que reiniciar.
Dumas explicó que el fallo, que le obligó a realizar un ciclo de encendido, nunca había ocurrido anteriormente durante los dos años de desarrollo del prototipo y se estima que le costó alrededor de 26 segundos
Pero el tiempo del francés de 8m53.553s en el recorrido de 12,42 millas, estuvo ligeramente por debajo de su ascenso de 8m47.682s en 2023 a bordo del SuperVan 4.2 de Ford, fue lo suficientemente bueno como para establecer el tiempo general más rápido de los 61 participantes.
Dumas, que ostenta el récord absoluto de 7m57.148s de 2018 con el Volkswagen I.D. R, admitió que “fue bastante estresante, tengo que decirlo, creo que el más estresante que he tenido hasta ahora desde que estoy aquí en Pikes Peak”.
“No sé qué pasó al principio, simplemente el auto se apagó completamente por sí solo, nunca había sucedido antes“, dijo al canal de YouTube de Pikes Peak.
El dos veces ganador de las 24 Horas de Le Mans reveló que hubo cierta confusión una vez que reinició sobre si podría completar su carrera hasta la cima a 4.302 m sobre el nivel del mar.
Romain Dumas y su Ford F-150 Lightning SuperTruck
“Por la radio me decían que era bandera roja, pero ya había reiniciado así que no sabía si debía parar o no. Hubo un poco de confusión, pero en el primer split, sé exactamente qué tiempo debería tener.
“Vi que tenía 26 segundos, comparé mi previsión [tiempo de clasificación] más lento. Entonces dije: ‘Está bien, solo necesito empujar y debería estar bien’. Así que atrapé algunos segundos”.
Dumas, que consiguió su primera victoria en Pikes Peak en 2014 antes de conquistar la carrera hacia las nubes en 2016, 2017 y 2018, añadió: “Pikes Peak es muy difícil porque tienes una oportunidad, solo una oportunidad, una carrera. Y si tienes una Si tienes un problema pequeño o uno grande, puedes perderlo todo. Por casualidad, estaba leyendo todos los procedimientos y llegué para reiniciar el auto; así que en ese momento estaba muy feliz porque anoche estaba leyendo nuevamente lo que debo hacer en caso de un problema”.
El F-150 Lightning SuperTruck, desarrollado conjuntamente por la empresa austriaca STARD, produce más de 1.600 caballos de fuerza y funciona con neumáticos Pirelli P-Zero hechos a medida.
Es el último producto de la estrategia del Óvalo Azul de desarrollar prototipos fuera de los reglamentps de los campeonatos de carreras eléctricos existentes, mientras continúa avanzando hacia su regreso a la Fórmula 1 en colaboración con Red Bull en 2026.
Su estrategia en cuatro frentes en el deporte del motor se completa con disciplinas todoterreno, incluido el Campeonato del Mundo de Rallyes y, a partir de 2025, el Rally Dakar, y sus programas con Mustangs en GT3, GT4, Supercars australianos y NASCAR.
“Lograr esta asombrosa hazaña no fue un esfuerzo pequeño”, dijo Sriram Pakkam, gerente de Fórmula 1 y vehículos eléctricos de alto rendimiento en Ford Performance Motorsports