La cifra de inscriptos, entre motos, cuatriciclos, autos, SxS y camiones es casi idéntica a la del año pasado: 343, para 555 competidores. Veamos las distintas categorías y a sus principales animadores, antes del comienzo:
Motos – 138 participantes
En principio vuelve a ser un duelo a muerte entre KTM y Honda, con Yamaha y Sherco a la expectativa. Por KTM, el enorme Matthias Walkner con un equipazo de soporte como Toby Price, Sam Sunderland, Luciano Benavides y la española Laia Sanz.
En Honda, nada menos que Joan Barrea, Paul Gonzalves, Ricky Brabec y Kevin Benavidez. en tanto que Yamaha presenta a Adrian Van Beveren, Franco Caimi, Xavier de Soultrait y Rodney Faggotter.
Hay que lamentar la ausencia de Laurent Lazard, nuestro gran entusiasta del Dakar, convaleciente de una operación y que esta vez deberá verla por Fox, seguramente extrañando a sus 40 años una experiencia dakariana que comenzó en 2006.
Quads – 29 participantes
Es la categoría dónde mas han caído los inscriptos, lejos de los 50 que corrieron el Dakar 2018. Sólo 29 ya que muchos de los habitué de los Quads se pasaron a los SxS, pequeños vehículos de tracción a las 4 ruedas mayores que un quad pero menores que un pequeño todo terreno también denominados buggies.
La mayoría de los pilotos de Quads este año son sudamericanos con sólo cinco europeos, entre ellos los franceses Axel Dutrie y Alexandre Giroud, grandes candidatos.
Autos – 101 participantes + 34 UTV
En principio, en esta categoría, el Dakar presentará una durísima batalla entre Mini y Toyota, aunque nadie puede destacar a los Peugeot 3008 privados.
Dentro del equipo Mini X-Raid están Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel y Cyril Despres con los buggies 4×2, mientras que de forma independiente compiten Jakub Przygonski, Nani Roma, Orlando Terranova, Yazeed Al-Rajhi y Boris Garifulic con los 4×4 del equipo. La apuesta de Toyota pasa por Nasser Al-Attiyah, Giniel de Villiers y Bernhard Ten Brinke, amén del ejército de Toyota Hilux del equipo Overdrive.
Sébastien Loeb con el Peugeot 3008 DKR del team PH-Sport es candidato a la victoria. En su estructura estructura también compite Harry Hunt (3008) y Pierre Lachaume con un 2008 DKR.
Martin Prokop y Tomas Ourednícek competirán con los Ford F-150 Raptor de MP Sports, mientras que SMG dará vida al proyecto de Geely con Philippe Gache y Wei Han. Destacar por último el Borgward BX7 DKR de Wevers Sport.
Camiones – 41 participantes
Por último, en la categoría de los camiones todo señala a un nuevo capítulo del habitual duelo entre Iveco y Kamaz, si bien el cambio de reglamento puede permitir que otras formaciones se interpongan en la batalla entre los dos grandes referentes de la categoría. Kamaz parte como rival a batir por el número y calidad de su nómina de pilotos. No obstante, defenderán los intereses de la marca rusa Eduard Nikolaev, Ayrat Mardeev, Dimitry Sotnikov y Andrei Karginov. Por su parte, el reforzado equipo De Rooy Iveco estará formado por Gerard De Rooy, Federico Villagra, Ton Van Genugten y Maurik Van den Heuvel.
.