Una vez escribí sobre la era de los Michael (o Miguel) en el deporte mundial: Schumacher, Jordan y hasta Indurain, el gran ciclista, acostumbraron a los medios periodísticos a un nombre como común denominador.
Hoy, aunque lejos de aquello, ya hay dos Max (o Maximiliano) trascendiendo al mismo momento. Uno, Verstappen, brillando lo que su auto le permite en la Fórmula 1, en la que ya ha ganado ocho veces dejando asentados en la estadística varios récords:
Es el piloto más joven en liderar una vuelta durante un Gran Premio de Fórmula 1 y también
el ganador más joven de un Gran Premio (18 años 7 meses y 15 días en el Gran Premio de España 2016), en conseguir un podio, y el menor en competir en la historia de la categoría, con 17 años y 166 días (Australia 2015). También figura en para la historia que es el primer piloto de nacionalidad neerlandesa en ganar en la máxima categoría.
Y el sábado pasado apareció otro Max, el alemán Gunther, quien ganó para el equipo BMW Andretti la tercera carrera del calendario 2019-2020 de la Formula Electric. Fue en Santiago de Chile, y éste Max se convirtió así a sus 22 años en el mas joven ganador de la categoría que va por su sexta temporada. Su progresión en la carrera y el sobrepaso hacia la victoria en la última vuelta, le dieron mas sabor al triunfo en una prueba que esta vez no fue sobre un piso que se derretía (como en 2019 con 42 grados de temperatura) gracias a que el mismo fue supervisado por una empresa especialista en pistas de aeropuertos internacionales.
Gunther pasó desapercibido el año pasado en el equipo Geox Dragon, pero como suele suceder, con un auto apto para pelear, estuvo a la altura de las circunstancias y ahora quedó cuarto en el Campeonato, a 13 puntos del líder, Stoffel Vandoorne.
Curioso el caso de que el alemán pasó esta temporada al BMW i Andretti Motorsport, ocupando la butaca que era del portugués Antonio Félix da Costa, justamente a quien superó en Santiago, en el último giro.
Obviamente, entre lo hecho por Verstappen y Gunther hay un abismo, pero quizás sea una coincidencia que se convierta en algo más. Para el deporte alemán, el boxeador Schmeling, es históricamente el Max mas importante, pero Gunther tiene mucho camino por recorrer.