Mientras los plazos se acortan, la última palabra respecto al Gran Premio de Melbourne, la tienen las autoridades australianas que podrían decretar un período de “cuarentena” de quince días para quienes lleguen o hayan en los últimos 15 días en Italia. Esto significaría que, entre otros, el personal de Ferrari, Alpha Tauri, Pirelli y Brembo, quedaría excluído de participar en el GP que se celebraría el 15 de Marzo.
La presión sobre el gobierno australiano es fuerte. La última provino de Ross Brawn, director técnico de Formula One Management quien expresó que: “si un equipo no puede entrar al país, no se puede hacer la carrera, porque sería muy injusto. Obviamente que si un equipo decide no concurrir a una carrera, esa es su decisión, pero el equipo no puede ingresar en condiciones normales al país, no habría una competencia justa”.
Para peor, siete días después el problema se repetiría en Bahrein, o Vietnam (que inaugura su circuito) el 5 de Abril y que ya ha impuesto dicha cuarentena para los que hayan estado en Italia como mínimo dos semanas antes de ingresar al país.
En Italia, la epidemia ya tiene 2.000 casos confirmados y 50 fallecimientos.
Recordemos que MotoGP ya canceló su carrera en Qatar luego de que el gobierno de dicho país impusiera la cuarentena a quienes llegaran de Italia.
¿Como hacer las carreras y proteger a la población al mismo tiempo? Difícil respuesta, que parece también tendrán que dar los Juegos Olímpicos de Tokio, que podrían ser aplazados.
Fórmula 1 maneja entre las opciones minimizando la cantidad de gente en boxes e incluso para el caso de Bahrein, charteando un avión directamente de Melbourne al Reino, sin que nadie pueda abandonar la nave durante una parada por combustible, en tanto se testearía uno por uno a los que en ella viajen.