8 de Noviembre, 2020
Hemos escrito y exhibido videos varias veces sobre Fernando Montero, nuestro Rey del Drifting con su “Trueno” que ha deleitado a muchísimos en El Pinar y fuera de fronteras.
En estos últimos meses (clickéa- Fernando forjó una amistad digna de estos tiempos, por redes sociales, nada menos que con Ari Vatanen, el finés de 58 años, Campeón Mundial de Rally en 1981 y una verdadera leyenda de la especialidad tras aquel video de cuando logró la victoria en el Pikes Peak Hill Climb (camino de balastro) con el Peugeot 405 Turbo 16 , marcando un nuevo récord. La película se llama “Climb Dance” (mirála otra vez) y fue encargada por Peugeot, obteniendo varios premios en 1990, ganando, por ejemplo, el Festival de Chamonix y el Film Festival de Houston.
Atrás había quedado su espantoso accidente en el segundo tramo del Rally de Argentina 1985 que casi le costó la vida y que lo retiró de la competición por dos años.
A su regreso se metió en el bolsillo cuatro ediciones del “Dakar” (87,89,90 y 91), a sumar a las diez victorias en pruebas del WRC, las ocho del Europeo y las que le permitieron ser Campeón del Británico. A fin de cuentas manejó para Subaru, Ford, Mitsubishi, BMW, Peugeot y Opel.
Asi lo saludamos a sus 60 (Clickeá para ver la nota).
Ari Pieti Uolevi Vatanen se interesó, una vez retirado de la actividad deportiva, en la política y en 1999 fue elegido para el Parlamento Europeo en las listas del Partido de Coalición Nacional finlandés de tendencia conservadora.
También fue candidato a Presidente de la FIA, enfrentando a su ex Jefe de Peugeot, Jean Todt. Obvio es decir quien ganó, pues Todt ha seguido desde entonces guiando al organismo representado en nuestro país por el Automóvil Club del Uruguay, cuyo Presidente, Jorge Tomasi es buen amigo del francés.
¿Que tienen que ver Vatanen y Montero? Pues en la difusión del drifting, ya que junto a Ken Block y Baggsy Biagioni están planificando actividades internacionales para esta disciplina y una de ellas, cuando la pandemia lo permita, será traer al gran Ari a Uruguay.
Mientras tanto “Monti” está planificando un Video Homenaje para Ari, drifteando (algo que el finés hacía prácticamente en cada curva con los tracción trasera que corrió en el Mundial). Lo estamos pensando con “Coco” Zeballos para la organización benéfica “Uruguay Adelante”.